LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE GANADEROS FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO PARA LA REGULARIZACIÓN Y ADECUACIÓN AMBIENTAL DE LAS EXPLOTACIONES DE ESTE SECTOR

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por los concejales de Licencias de Act...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por los concejales de Licencias de Actividad, Trini Cayuela, y Agricultura y Ganadería, Juan Pagán Sánchez, firmó sendos convenios de colaboración con representantes de organizaciones y asociaciones de ganaderos, con el fin de fijar las acciones entre ambas partes que conduzcan a la adecuación ambiental de la regularización de todas las explotaciones ganaderas de porcino y rumiantes del municipio.

Las asociaciones y organizaciones ganaderas firmantes de este convenio suscrito con el Consistorio fueron UPA, Asociación de Defensa sanitaria de Ovino y Caprino “Santa Eulalia”, la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de Totana y El Paretón, ASAJA y COAG.

Con esta iniciativa puesta en marcha por las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, el Ayuntamiento pone de manifiesto, según manifestó Martínez Andreo, la necesidad de apoyar a este sector y de impulsar decididamente la adaptación de las explotaciones agrarias ganaderas a la normativa ambiental impulsando la adopción de medidas por parte de las mismas de las mejoras técnicas disponibles de gestión ambiental, económicamente viables.

De esta manera, el Consistorio se compromete a agilizar y facilitar la tramitación de los expedientes de adecuación ambiental de las explotaciones ganaderas, y poner a disposición de los ganaderos el personal técnico y administrativo necesarios, con el fin de otorgar la Licencia Municipal de Apertura a las explotaciones existentes conforme a la ley de Protección de Medio Ambiente de la Región de Murcia, según explicó el concejal de Ganadería.

Para ello, según anuncio el primer edil, está prevista la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento, que estará presidida por los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, un técnico municipal, un representante de cada una de las organizaciones firmantes del convenio, que tendrá por finalidad interpretar las dudas o cuestiones que puedan surgir durante la puesta en práctica de este convenio, además de evaluar periódicamente los resultados alcanzados.

Las licencias se obtendrán en algunos casos de manera definitiva, y en otros provisionalmente, hasta que el PGOU, que establece una normativa específica para que prácticamente el 100% de estas explotaciones se legalicen, se apruebe definitivamente, dijo el primer edil.

Asimismo, el consistorio reducirá al mínimo los costes fiscales y administrativos de este tipo de procesos de regularización, ya que según explicó Martínez Andreo, el impuesto del ICIO, que actualmente está en el 3%, el Consistorio lo ha rebajado hasta el 1%, por lo que “el coste para el ganadero será simbólico”.

Por su parte, las asociaciones ganaderas se comprometen a informar y fomentar entre sus asociaciones de los procedimientos y ayudas puesto en marcha por el consistorio para el cumplimiento de este convenio.

Por último, el primer edil anunció la puesta en marcha de una serie de medidas específicas encaminadas a ayudar y colaborar con este sector.