LA CONCEJALÍA DE FOMENTO Y EMPLEO ORGANIZA CIENTOS DE HORAS DE ACCIONES FORMATIVAS, DIRIGIDAS A DESEMPLEADOS, TRABAJADORES EN ACTIVO, AUTÓNOMOS Y PYMES, QUE SE IMPARTIRÁN EN EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL

La concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha dado a conocer todos l...

La concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha dado a conocer todos los cursos que se van a ir desarrollando en el Centro de Desarrollo Local a lo largo del primer semestre del presente año. Estas acciones formativas, que son completamente gratuitas y sus horarios están adaptados a las demandas y necesidades planteadas, están dirigidos a trabajadores, desempleados, autónomos y pymes.

A través de la puesta en marcha de toda esta amplia oferta formativa, la Concejalía de Fomento y Empleo, pretende contribuir con la mejora de la formación de estos colectivos para su incorporación en el mercado laboral así como orientar e informar al trabajador para cumplimentar su formación en el trabajo desempeñado.

La edil ha destacado el curso “Atención y cuidado a personas dependientes”, de 217 horas y que está dirigido a desempleados. En este curso se tratarán contenidos como la atención a los usuarios, el papel del/a cuidador/a, conocimientos, técnicas y estrategias, y salud, higiene y cuidados personales, entre otras cuestiones. Este curso se impartirá en el aula del Centro de Desarrollo Local desde el 26 de febrero hasta el 21 de mayo.

Por otro lado, Trini Cayuela también ha destacado el curso de “Diseño gráfico”, de 46 horas de duración y que está dirigido a trabajadores y autónomos, que se impartirá en el Aula de Libre Acceso (ALA) del Centro de Desarrollo Local, desde el 7 abril al 12 mayo.

La concejal de Fomento y Empleo ha hecho referencia a los cursos de “Procesador de textos y hoja de cálculo Excel”, “Ingles”, “Prevención de riesgos”, “Iniciación a la informática”, y “Energía solar”, que están dirigidos a trabajadores y autónomos, y cuyas fechas están aún por determinar.

De la misma manera, la edil ha recordado las acciones formativas que desde el Centro de Desarrollo Local se están impartiendo, tales como las Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, dirigidas a cualquier persona desempleada e inscrita en el SEF de 8 a 15.

Actualmente se están impartiendo los cursos de “Operador de grúa”, “Calefacción Climatización” y de “Informática e Internet”.

Por otro lado, ha mencionado la formación continua de Raitotana, con la puesta en marcha de cursos de informática durante todo el año en las distintas aulas de libre de acceso instaladas en el centro de Desarrollo Local, “La Cárcel, “El Parral” y “Participación Ciudadana”, donde se imparten cursos de “Alfabetización Informática”, “Informática básica e Internet”, “Internet”, “Procesador de Textos Word”, “Hoja de Cálculo Excel” y “Base de datos Access”.

Además la edil ha anunciado la formación prevista por impartir, pendiente de fijar las fechas, tales como el Programa de Calificación Profesional Inicial (antigua Garantía Social o Programa de Iniciación Profesional para el Empleo, dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años, con ganas de aprender y posteriormente trabajar en el sector de que se trate el mismo programa. Pendiente de solicitud en nueva convocatoria.

Así, está prevista también la puesta en marcha de la Escuela Taller, donde pueden participar personas desempleadas que tengan entre 16 y 25 años, y las Tutorías personalizadas de Informática y modernización de la PYME, que están dirigidas a empresarios del municipio.

Por último, la Concejalía de Fomento y Empleo ha preparado una carta para informar a las empresas que disponen de un crédito de bonificaciones para la formación de sus trabajadores, ya que tiene la misión de orientar al trabajador y a las empresas respecto de las iniciativas, bonificaciones, servicios, centros, acciones formativas, trámites, normativas y cualquier actividad del entorno de la formación.

Además, estas entidades recibirán cartas informativas sobre, las subvenciones para autónomos y agrícolas por cuenta propia, desde la Comunidad Autónoma y a través del Servicio de Empleo y Formación, y el programa NEXOPYME o convocatoria de ayudas a pymes y autónomos para la implantación e integración operativa de servicios empresariales on-line especializados, acompañados de equipamiento informático nuevo. Esta ayuda ascenderá a la cantidad de 5.000€ por empresa o autónomo que solicite esta ayuda.

Para terminar, la edil recordó la existencia de aulas disponibles para cualquier entidad u organización que desee impartir sus cursos en ellas, y realizó hincapié en el ALA con horario de libre acceso para toda aquella persona interesada en utilizar el ordenador de forma gratuita siempre y cuando no coincida que el aula está reservada por otra acción formativa diferente.

Para recibir más información y realizar las inscripciones pueden dirigirse a Centro de Desarrollo Local, c/ Huertos Nuevos, 5. Pol. Industrial El Saladar o llamar a los teléfonos 968418116 / 968425003.