UN TOTAL DE 14 AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN, ENTRE ELLOS EL DE TOTANA, RECIBEN SU CARTOGRAFÍA OFICIAL, UNA HERRAMIENTA PRECISA E IMPRESCINDIBLE PARA SU ORDENACIÓN TERRITORIAL

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio entregó ayer a catorce ayuntamientos ...

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio entregó ayer a catorce ayuntamientos de la Región su cartografía oficial y actualizada, una herramienta precisa y clave para poder ordenar las distintas actuaciones territoriales y el desarrollo municipal. En concreto, los municipios que han recibido esta documentación digitalizada son los de Totana, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Ulea y La Unión.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presidió el acto de la entrega de la cartografía e indicó que “la cartografía es la imagen fiel y precisa del territorio que posibilita las distintas políticas sectoriales, desde la de urbanismo, pasando por las de medio ambiente, educación, sanidad, patrimonio histórico, infraestructuras, agricultura, protección civil, y un largo etcétera, al reflejar todas sus actuaciones sobre el terreno”.

El objetivo del Gobierno regional es contar con una cartografía topográfica precisa, continua, actualizada, armonizada, homogénea y con garantías para su utilización por cualquier usuario, capaz de satisfacer cualquier demanda de las distintas administraciones, evitando así las duplicidades y concurrencia de actuaciones.

Mercader aseguró que “la cartografía de estos catorce municipios es la más actual que existe en España al haber sido realizada con fotografías aéreas tomadas tan sólo hace unos meses. Sin duda es una herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible de la Región”.

La cartografía topográfica elaborada por la Dirección General de Ordenación del Territorio también es fundamental para el catastro. Los mapas urbanos están elaborados a una escala 1:500; los de pedanías a 1:1.000; y el resto del municipio a 1:5.000.

Por último, el consejero Mercader destacó que “la consecuencia inmediata de una cartografía como la que hemos elaborado, supone una racionalización de la inversión económica necesaria para su ejecución, y en el ámbito técnico, garantiza la transferencia de información geográfica precisa entre todos los departamentos de la administración”.