EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA Y LOS I.E.S “JUAN DE LA CIERVA” Y “PRADO MAYOR” FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA ESTABLECER UN PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y CREAR LA FIGURA DEL “CORRESPONSAL JUVENIL”

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los directores de los Institutos de Educación Secundaria del municipio “Juan de la Cierva” y “Prado Mayor” han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer un Punto de Información Juvenil, creando la figura del “Corresponsal Juvenil” para que sean los propios jóvenes de los centros educativos los encargados de atender dicha iniciativa.

Con respecto a la firma de este convenio, el alcalde ha asegurado que esta “ejemplar iniciativa tiene la finalidad de transmitir a los jóvenes totaneros una información veraz y lo más cercana posible de todo lo que sucede en el municipio, por lo que desde la Concejalía de Juventud se viene realizando por tercer curso escolar consecutivo este Programa de Corresponsales Juveniles en Centros de Educación Secundaria”.

Así, como expresión de esta colaboración, el primer edil ha declarado que el Ayuntamiento de Totana se compromete de nuevo este año a dotar al Punto de Información Juvenil del material informativo necesario, incluyendo un panel interior, además de disponer semanalmente la información necesaria para la actualización del panel informativo y asesorar técnicamente a los corresponsales del Punto de Información Juvenil.

Igualmente, desde el Consistorio también se colaborará con ellos para realizar los cursos de formación necesarios para la buena marcha del Punto de Información Juvenil y abonar la cantidad destinada a las becas de los corresponsales del Punto de Información Juvenil (600 euros a repartir al 50 por ciento entre dos corresponsales).

Por su parte, los Centros de Educación Secundaria se han comprometido a ceder un espacio para instalar un Panel Informativo, situado en un lugar bien visible para los alumnos, así como facilitar un lugar donde los corresponsales puedan guardar la información y los materiales.

Junto a ello, también deberán poner a disposición de los corresponsales un lugar fijo, de tránsito habitual y fácil acceso, donde puedan instalar, durante dos horas a la semana el Punto de Información Juvenil.

También colaborarán en el proceso de evaluación del servicio, apoyando a los corresponsales del Punto de Información Juvenil en la difusión de la información, además de permitirles el uso de Internet e incluir estas acciones en el marco de las actividades escolares y extraescolares del I.E.S.

Asimismo, este programa recibirá el apoyo del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y de la Consejería de Educación para el próximo curso escolar 2008/2009, según se informó en la reunión celebrada la semana pasada y a la que asistió la Concejala de Juventud, Josefa Mª Sánchez Méndez.

En dicha reunión la Directora del Instituto de la Juventud, Verónica López García junto al Director General de Promoción Educativa e Innovación Fernando Armario Sánchez, explicaron las bases para la puesta en marcha del programa de Corresponsales Juveniles, que se llevará a cabo en 22 municipios de la Región y entre los que se encuentra Totana.

Durante dicho encuentro, ambas autoridades resaltaron la importancia de la difusión de la información a través de la función del corresponsal cuyo cometido es informar, coordinado con el Informajoven y el Instituto de la Juventud, de todos aquellos temas que puedan interesar al joven: becas y ayudas, estudios, tiempo libre, trabajo, direcciones de interés, publicaciones, etc.

Del mismo modo, tienen también otra función primordial, como es la de detectar, recopilar y transmitir las necesidades y demandas de los jóvenes.

En el presente curso escolar los Puntos de Información Juvenil de los I.E.S “Juan de la Cierva” y “Prado Mayor” están atendidos por dos corresponsales juveniles en cada centro y su horario es los jueves durante los dos recreos.