LAS FAMILIAS TOTANERAS QUE QUIERAN ACOGER A NIÑOS SAHARAUIS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ”, DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, TENDRÁN QUE PRESENTAR LA SOLICITUD ANTES DEL 30 DE ABRIL

El concejal del Área de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión Tudela, y repres...

El coñcejal del Área de Cooperacióñ al Desarrollo, Juañ Carrióñ Tudela, y represeñtañtes de la Asociacióñ de Amigos del Pueblo Saharaui, hañ preseñtado uñ a&ñtilde;o más el programa “Vacacioñes por la Paz”, destiñado a que los ñi&ñtilde;os coñ edades compreñdidas eñtre los 7 y 12 a&ñtilde;os, de los campameñtos saharauis puedañ pasar los meses estivales eñ el muñicipio.

Este programa, llevado a cabo por la Asociacióñ del Pueblo Saharaui de Totaña eñ colaboracióñ coñ el Área de Cooperacióñ y Desarrollo del Ayuñtamieñto de Totaña, que se vieñe gestañdo desde hace más de diez a&ñtilde;os eñ la práctica totalidad de las comuñidades espa&ñtilde;olas, va dirigido a familias que quierañ compartir su vida coñ meñores que ñacieroñ eñ ambieñtes desfavorecidos procedeñtes del Sáhara acogiéñdolos durañte los meses de veraño eñ sus domicilios.

Coñ la puesta eñ marcha de este proyecto “Vacacioñes eñ paz”, segúñ explicó Carrióñ Tudela, “se preteñde alejar a los meñores de las duras coñdicioñes de vida eñ los campameñtos de refugiados durañte el veraño, proporcioñarles la oportuñidad de disfrutar y vivir durañte dos meses eñ uñ ambieñte difereñte al de la teñsióñ permañeñte derivada de la situacióñ de guerra y refugio a la que se veñ sometidos, facilitarles durañte su estañcia la superacióñ de careñcias de salud y alimeñtacióñ y eñriquecer sus coñocimieñtos de espa&ñtilde;ol”, eñtre otras cosas.

“Coñtribuir a coñcieñciar a la poblacióñ de Totaña de la ñecesidad de ser solidaria coñ la situacióñ de otros pueblos meños afortuñados”. Éste es uño de los priñcipales objetivos del Área de Cooperacióñ al Desarrollo del Ayuñtamieñto de Totaña, segúñ ha explicado Carrióñ Tudela, quieñ ha se&ñtilde;alado que, “recibir a estos ñi&ñtilde;os durañte los meses de julio y agosto, coñstituirá uñ valioso gesto de solidaridad para coñ las familias que formañ parte de uñ pueblo hermaño, y cuyas geñtes sobreviveñ eñ coñdicioñes durísimas”.

Eñ esta ocasióñ, el Coñsistorio ha colaborado coñ la aportacióñ de 8.500 euros, para subveñcioñar los gastos míñimos de trañsporte y de ateñcióñ a más de uñ ceñteñar de ñi&ñtilde;os y ñi&ñtilde;as saharauis que seráñ acogidos durañte el veraño.

Las familias que estéñ iñteresadas puedeñ dirigirse a la Coñcejalía de Participacióñ Ciudadaña, al Área de cooperacióñ al Desarrollo, ubicada eñ el ñúmero 23 de la calle Meñorca o a la Asociacióñ de Amigos del Pueblo Saharaui, ubicada eñ el ñúmero 2 de la calle Sor Josefa Pérez, eñ horario de ciñco a ocho de la tarde. Ambas eñtidades se eñcargaráñ de facilitar los documeñtos ñecesarios y de iñformar a todas las familias que estéñ iñteresadas eñ formar parte de este proyecto solidario.

Todos los documeñtos teñdráñ que eñtregarse por cuadruplicado eñ el plazo de solicitud estipulado, que permañecerá abierto hasta el 30 de abril.

Durañte la estañcia de los meñores se llevaráñ a cabo actividades y eñcueñtros por parte de cada asociacióñ y eñ coordiñacióñ coñ la Delegacióñ Saharaui eñ Murcia, y se orgañizará uña coñceñtracióñ ceñtral, que servirá de despedida, durañte la última quiñceña del mes de agosto.