LOS ALCALDES DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN ABOGAN POR TRABAJAR JUNTOS PARA DEFENDER, APOYAR Y APLICAR EL PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA REGIONAL EN SUS MUNICIPIOS Y EVITAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA REGISTRADA EN LA NACIÓN

Los alcaldes de los municipios de la Comarca del Vall...

Los alcaldes de los municipios de la Comarca del Valle del Guadalentín abogan por trabajar juntos para defender, apoyar y aplicar el Plan de Dinamización Regional, en sus municipios con el fin de evitar la desaceleración económica que está registrando la nación.

Así lo han acordado tras una jornada de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de Totana entre el primer edil, José Martínez Andreo, y los alcaldes de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Aledo, Librilla, Alhama, con el fin de fijar acuerdos y coordinar estrategias comunes que afectan a la comarca y trasladarlas al Gobierno de la Nación.

Durante el encuentro, las autoridades municipales realizaron una amplia valoración de Plan de Dinamización Económica puesto en marcha por el Gobierno regional que incluye un centenar de medidas en inversión productiva y política social para reactivar y dinamizar el sector económico regional.

Este plan, según informó el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, supone "agilizar al máximo" la puesta en marcha de medidas previstas para algunos años con el propósito de mantener los ritmos de crecimiento de la última década en la Región y para paliar la desaceleración económica y de crisis a nivel nacional que afecta también a la Región.

Al respecto, pusieron de manifiesto su total felicitación, apoyo y defensa, al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por la puesta en marcha de este Plan, que supone una inversión pública “histórica” para que “en un momento de dificultad, no se paralice la vida económica y social de la Región”.

Los alcaldes acordaron lanzar un mensaje conjunto a los agentes sociales y económicos de la Comarca del Guadalentín sobre este conjunto de inversiones económicas incluidas en el plan dinamizador, que incluye como iniciativas más novedosas la creación de un Instituto de Crédito y Finanzas, bonificaciones al sector ganadero para el pago de préstamos, construcción viviendas protegidas, y creación de sendos hospitales, entre otras iniciativas.

De esta manera, trasladarán a los agentes económicos y sociales, la territorialización de este Plan para que a través del ”diálogo, el consenso y el esfuerzo conjunto” para que se mantenga el crecimiento económico de la región.

Por otro lado, abordaron las cuestiones más relevantes que afectan a los municipios de la Comarca del Guadalentín y acodaron una serie de iniciativas conjuntas que serán reivindicadas al Gobierno de la Nación, entre las que destacan el déficit hídrico que está padeciendo la Región y la necesidad de construir el tercer carril de la A7 que va desde Murcia hasta Puerto Lumbreras.

En materia de infraestructuras ferroviarias, también acordaron instar al Gobierno de la Nación a la mejora del servicio de ferrocarril de cercanías y a la recuperación de la línea férrea con Andalucía, así como realizar una conexión con Cartagena.

Por último, acordaron trasladar al Gobierno de la Nación la preocupación en materia de seguridad ciudadana, teniendo en cuenta el incremento de robos que se están produciendo en los últimos tiempos en las diferentes zonas rurales de la Comarca.

Así, abogaron por “trabajar, defender y luchar para que la Región de Murcia sea la comunidad que más crece a nivel nacional, la más dinámica, generando empleo y riqueza” y adquirieron el compromiso de apoyar institucionalmente al sector de la ganadería y agricultura, que es “el que peor lo está pasando en estos momentos de crisis”.