Medina califica a los alumnos de Bachillerato Internacional como “un ejemplo de trayectoria personal marcada por el trabajo”

En el acto de entrega de 19 diplomas de la primera promoción en la Región El objetivo de esta modalidad de Bachillerato es facilitar la preparación para continuar los estudios en cualquier univers

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, entregó hoy, junto al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y al director del Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva y Codorniú, Juan Manuel Martínez, los diplomas y certificados a los 19 alumnos de la 1ª Promoción del Bachillerato Internacional del citado centro, que finalizaron el año pasado estos estudios y de los que seis han obtenido un diploma internacional que les habilita para continuar sus estudios en cualquier universidad europea.

Juan Ramón Medina mostró su satisfacción de presidir este acto en el que “se reconoce públicamente el valor del esfuerzo personal, la dedicación al estudio, la responsabilidad y la excelencia académica de estos alumnos que reciben hoy la recompensa al brillante trabajo desarrollado durante el Bachillerato”, y los felicitó por “ese espíritu de superación, imprescindible para vuestro progreso personal, pero también para el desarrollo colectivo”.

El consejero, que se refirió a los alumnos como “un ejemplo de trayectoria personal marcada por el esfuerzo, el trabajo y el afán de superación, valores que el sistema educativo plasma como objetivo último”, destacó que la finalidad última de esta etapa educativa es “proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia” y que la “sociedad evoluciona y la enseñanza tiene que adaptarse a las nuevas exigencias”.

El titular de Educación felicitó también a la comunidad educativa del IES Juan de la Cierva, que ofrece con este Programa y otros muchos una formación completa que integra conocimientos y valores, destrezas y actitudes positivas, que alienta el estudio, estimula la investigación y transmite los elementos fundamentales de la cultura.

Medina finalizó su intervención felicitando, asimismo, a las familias de los estudiantes y reiterándola a los maestros y profesores, “que a lo largo de estos años de escolaridad os han alentado, quiero expresar la gratitud de todos por un trabajo que cotidianamente dignifica la función docente y transmite confianza a la sociedad murciana”.


El Bachillerato Internacional, en la Región desde el curso 2005-2006

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, cuya superación permite el acceso a la universidad española sin necesidad de realizar el examen de Selectividad, va dirigido a alumnos de entre 16 y 19 años. Se trata de un curso preuniversitario que puede ser impartido en tres idiomas, Español, Inglés y Francés, de dos años, completo, riguroso y exigente, destinado a alumnos y profesores con un alto grado de motivación. Cubre una amplia gama de disciplinas académicas y constituye un sofisticado y coherente currículo que se ha consolidado a través del tiempo y ha formado a más de medio millón de estudiantes en 127 países, desde sus inicios en 1968.

El Bachillerato Internacional se imparte en la Comunidad Autónoma desde el curso 2005-2006, siendo el IES Juan de la Cierva y Codorniú de Totana el primero en ofrecerlo. En el curso 2006-2007 se incorporó a esta oferta el IES Alfonso X el Sabio de Murcia.

En la Región de Murcia se ofrece el Bachillerato Internacional a nuestros alumnos como una posibilidad adicional a sus estudios ordinarios de Bachillerato. Los alumnos que se incorporan a estas enseñanzas cursan simultáneamente el currículo de Bachillerato, en sus modalidades de “Ciencias de la Naturaleza y de la Salud” o “Humanidades y Ciencias Sociales” del sistema educativo español y puede acceder a estas enseñanzas cualquier alumno que resida en la Región.

La oferta de plazas escolares en la Región es para un único grupo de 30 alumnos como máximo y el procedimiento para la admisión es el mismo establecido con carácter general, al igual que la matriculación de los alumnos admitidos que se realiza en los plazos y según el procedimiento que establece, con carácter general, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.

El objetivo del Bachillerato Internacional es facilitar la preparación para la universidad de alumnos con movilidad internacional. Actualmente se enseña en 1.633 institutos, 839 de carácter público y 794 de carácter privado, de 127 países, con más de 591.000 estudiantes. En España se ofrece en 41 centros, 18 de los cuales son Institutos públicos de Educación Secundaria. Un total de 32 de ellos imparte el Programa en español, 12 lo hacen en inglés y 1 en francés (enero de 2008).

En el Programa del Diploma del BI, el tronco común comprende tres cursos obligatorios: Monografía, Curso Teoría del Conocimiento (TdC) y el programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS). Estos tres elementos constituyen la columna vertebral del currículo.