AUTORIDADES MUNICIPALES SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE LA UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA) PARA ABORDAR LA SITUACIÓN CRÍTICA QUE ESTÁ ATRAVESANDO ESTE SECTOR EN LA REGIÓN

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Jua...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Pagán Sánchez, han mantenido una reunión recientemente con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en la Región de Murcia (UPA) y su delegado en la localidad, Pedro Martínez Casanova, con el fin de abordar la situación crítica que está atravesando este sector en la Región.

Esta reunión, se enmarca dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo el equipo de Gobierno con asociaciones, colectivos y organizaciones agrarias de este municipio. Según ha informado Pagán, a través de esta reunión se han establecido las líneas de trabajo abordando cuestiones que afectan al sector de la agricultura y ganadería.

De esta manera, según ha informado Pagán Sánchez, uno de los temas abordados en esta reunión ha sido la puesta en marcha del proyecto de creación de la Casa del Agricultor, que pretende albergar a todos los servicios de los agricultores y ganaderos, para así, entre otras cosas poder promocionar los productos autóctonos de Totana.

Por otro lado, se ha abordado la intención de mejorar la dotación presupuestaria de la Concejalía de Agricultura así como las ayudas a las organizaciones agrarias representativas en proporción a su nivel de afiliación presupuesto y actividad.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido el mantenimiento de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia y de la uva Dominga a través de la cesión de la sede y la concesión de una subvención para el mantenimiento de su funcionamiento.

Asimismo, se abordó la actividad del Consejo Asesor Agrario local, en cuya estructura se reconoce “la representatividad proporcional principal de las organizaciones agrarias como interlocutoras de los agricultoras y ganaderos en función de su legitimidad electoral a nivel regional y según el grado de implantación y afiliación en el ámbito local”, según manifestó Pagán.

Esta nueva institución agrícola y ganadera pretende con su creación aglutinar tanto a los sindicatos como a las asociaciones agrarias y ganaderas del municipio, involucrando así a todas las partes interesadas en la búsqueda de soluciones que redunden en el beneficio general y particular de todos los implicados en el sector.

Por otro lado, el concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Pagán, informó a los representantes sindicales que el Ayuntamiento de Totana actuará de mediador ante el Gobierno de la Nación con la finalidad de facilitar una bolsa de trabajo a las personas del colectivo de las organizaciones agrarias y ganaderas del municipio afectadas por las recientes inspecciones del Servicio de Trabajo en este sector.

Por último, el concejal de Agricultura y Ganadería les informó del acuerdo adoptado conjuntamente con la Comunidad de Regantes, para solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, para tratar de construir un pozo de sequía destinado a la Comunidad de Regantes, dada la situación de sequía que está atravesando al región de Murcia.