El ayuntamiento de Totana reutilizará el agua del paraje de la Tira del Lienzo para riego e iniciará los trámites para la creación de un Centro de la Mujer

El Pleno del Ayuntamiento de Totana abordó en la sesión ordinaria más de una veintena de propuestas realizadas por las distintas áreas de gestión municipal, entre la que se dio luz verde con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU+Los Verdes, a la realización de un estudio conjunto entre la promotora del Convenio de la Tira del Lienzo, la Comunidad de Regantes y el Consistorio local para solucionar el problema de la recogida de aguas pluviales en la zona de la Tira del Lienzo así como su posterior aprovechamiento para riego.

Además, entre otras cuestiones los corporativos apoyaron unánimemente la creación de un Centro de la Mujer que aúne a todos los sectores sociales y servicios que tienen relación con las políticas de mujer con el fin de dotar a este colectivo de un lugar de trabajo, reunión y servicios con dedicación plena.

Asimismo, aprobaron por unanimidad, la propuesta presentada por la Concejalía de Industria y Energías Alternativas, para la ampliación de concesión de ayudas a familias para la ejecución de proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica aislada y eólica sin conexión a red.

Por otro lado, la propuesta de la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible para proceder al acondicionamiento de la calle General Páramo, adecuación de la horma existente, arbolado y aparcamiento fue aprobada por unanimidad.

En el ámbito cultural, los concejales del Ayuntamiento de Totana acordaron incrementar en 3.000 euros la cuantía económica del Premio Alporchón de Investigación Histórica, que tal y como informó la edil de Cultura, Ana Belén García, no se modificaba desde el 1994.

Además, el Ayuntamiento en Pleno acordó realizar un reconocimiento público a título póstumo a Leopoldo Calvo Sotelo y, la adhesión a la concesión de la candidatura del profesor Pedro Guillén García, al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008.

En materia de Urbanismo, se aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con colegios profesionales para posibilitar la presentación telemática de documentación necesaria para la tramitación de los diferentes expedientes administrativos.

Por otra parte, la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la propuesta de IU+Los Verdes, para instar a la sociedad municipal Proinvitosa a la construcción de 400 Viviendas de Protección Oficial en esta legislatura, se aprobó con los votos favor del Grupo Municipal Popular, los votos en contra de IU+Los Verdes y la abstención de los socialistas

Asimismo, la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la propuesta de IU+Los Verdes, para realizar un estudio con el fin de ver las posibilidades de adecuación de los locales actuales del Vivero de Empresas a la demanda de emprendedores así como realizar un estudio para mejorar los servicios anexos a este vivero de empresas, fue aprobada con los votos favorables del PP y en contra del PSOE e IU+Los Verdes.

En otro orden de cuestiones, se aprobó la adhesión a la Plataforma de Alcaldes por el Agua y exigir la solución de los problemas hídricos de la Región de Murcia, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU+Los Verdes.

La enmienda de sustitución presentada por el PP a la propuesta de PSOE, para instar a la Concejalía de Participación Ciudadana a dar cuenta de los resultados de la consulta popular realizada en el 2004 relativa al cambio de varios nombres de vías públicas de la localidad, fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU.

Con relación a la retirada de los nombres de vías públicas de la localidad relacionadas con la Dictadura, el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, argumentó que “el Ayuntamiento en su día realizó consultas a los vecinos de Totana, mostrando éstos un rechazo mayoritario”.