El concejal de Seguridad Ciudadana asiste a la presentación de un nuevo vehículo forestal en la vecina localidad de Alhama

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Totana, Roque Molina Legaz, acompañado por miembros de Protección Civil, asistieron al acto de la presentación del nuevo camión autobomba forestal para la lucha contra incendios forestales, destinado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible a la zona de Sierra Espuña.

El acto, que tuvo lugar en vecina localidad de Alhama, contó además con el director General del Medio Natural, Rodrigo A. Borrega, el alcalde de la localidad, Juan Romero, el Jefe de Zona de Sierra Espuña, y el director general del Parque Natural, además de otras autoridades.

Este camión, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana, “viene a incrementar la capacidad operativa de los retenes forestales en la zona, que son la primera línea de lucha contra el fuego, y este nuevo vehículo aumentará en gran medida la capacidad operativa de los retenes forestales en Sierra Espuña, a las puertas de un verano que se prevé largo, con altas temperaturas y niveles bajos de humedad”.

El nuevo vehículo cuenta con un depósito con capacidad para 3.000 litros de agua, tracción a las cuatro ruedas, 250 CV de potencia, protección antivuelco y una bomba capaz de arrojar hasta 2.000 litros de agua al minuto. Los nuevos sistemas tecnológicos que incorpora el vehículo le permite atravesar barreras de fuego y zonas de gran peligro gracias a través de un sistema de autodefensa hidráulico de la cabina. De la misma forma, es capaz de transitar por terrenos de pendiente extrema.

Con este nuevo vehículo, la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio pretende asegurar la defensa más eficaz del patrimonio natural de esta zona y de su comarca, donde destacan elementos de especial relevancia forestal, como Sierra Espuña, que posee un innegable valor ecológico.

La inversión realizada por la Consejería de Desarrollo sostenible y Ordenación del territorio para la adquisición de este camión ha sido de 150.000 euros.