El Consistorio y la Asociación de Víctimas del Terrorismo suscriben un convenio de colaboración con el fin de apoyar moral y materialmente en la reparación de los daños que sufren las víctimas de estos delitos

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y presidente nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero, han suscrito un convenio de colaboración por un importe de 2.000 euros con el fin de apoyar moral y materialmente en la reparación de los daños de todo tipo que sufren las víctimas de estos delitos.

El acto contó además con la presencia del concejal de participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, el representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, de la Región de Murcia, Alejandro Urteaga de Manuel, el tesorero de la AVT, Antonio Muñoz, la secretaria general, Carmen Miranda, una víctima de terrorismo de ETA, María Jesús González, y dos víctimas del 11M, Javier Cisnero y Lucía Mendieta.

De esta manera, según expresó Carrión Tudela, el Consistorio manifiesta su decidida voluntad de prestar ayuda necesaria, “tanto de tipo moral como material, a toda persona que, habiendo sido víctima de una acción terrorista, lo necesite”.

El convenio, entre otras cuestiones, tiene como objeto garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y, en concreto, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, prestando la ayuda necesaria a las victimas de atentados terroristas y a sus familias.

Además, pretende fomentar una mejor comprensión de la situación de este colectivo y concederle el reconocimiento y atención que la sociedad reclama.

El presidente nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo agradeció la colaboración prestada por el Consistorio, ya que “es una inyección de moral el que ayuntamiento como el de Totana se impliquen con este colectivo” e informó que el dinero irá destinado al departamento de asistencia social de la entidad, que da cobertura a todas las necesidades sociales que tienen las víctimas de terrorismo.

Por su parte, el alcalde de Totana, realizó un amplio reconocimiento social a la labor desarrollada por esta asociación para ayudar a las víctimas de familiares de este tipo de delitos, “los más crueles e injustificables que se pueden dar en un estado democrático y de derecho, ya que atenta a su propia esencia y al derecho más fundamental de los derechos, que no es otro que el derecho a la vida y a la integridad física y moral”.

Asimismo, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio “que nos va a unir con lazos firmes, solidarios e intensos” e invitó a los representantes de la asociación a realizar cualquier tipo de evento o acto social en la localidad.