Autoridades municipales realizan una recepción institucional a una delegación de mexicanos, encabezada por el cónsul honorario de México en Murcia, para analizar los proyectos solidarios llevados a cabo por el consistorio en este país

Durante el acto, el primer edil informó del presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Totana, en materia de Cooperación al Desarrollo, que en la actualidad, se sitúa en torno al 0,53%

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el responsable municipal del Área de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Juan Carrión Tudela, han realizado una recepción institucional al Cónsul Honorario de México en Murcia, Sebastián de la Peña Velasco, y a representantes de la Asociación Centro Cultural Mexicano en Murcia, con el fin de analizar y valorar los proyectos llevados a cabo pro el Consistorio en este país y establecer líneas de colaboración y actuación conjuntas.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Centro Cultural Mexicano en Murcia, Marcelino Menéndez Ablanedo, miembros de la misma, Xitlalic Ma. Rodríguez Torres, Karla Eveling García Palacios, Alejandra González Dávila, Araceli Villa Echavarría, Tomás Raymundo Flores Bañuelos, y el representante de la Asociación en Totana, Manuel Ruiz Figueroa.

El responsable municipal del Área de Cooperación al Desarrollo e Inmigración felicitó el trabajo desarrollado por esta asociación y manifestó su satisfacción por haber podido mantener su primera toma de contacto con esta entidad en el “Encuentro Cultural” celebrado en Murcia, donde tuvo el “placer” de conocer tanto al Cónsul como la realidad de Méjico.

Durante el acto, el primer edil informó del presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Totana, en materia de Cooperación al Desarrollo, que en la actualidad, se sitúa en torno al 0,53%, lo que demuestra que “año a año da un paso más hacia la consecución del tan reclamado 0,7 %”.

Con relación al área geográfica que mayor cantidad de ayuda para el desarrollo ha recibido desde el Ayuntamiento de Totana en el periodo 2003-2007, ha sido la zona rural de Atlangatepec (Tlaxcala) – México, según informó Martínez Andreo,

cuyos proyectos están destinados a la contribución “con un pequeño granito de arena” y mejora del progreso en ámbitos se inserción sociolaboral, sociocomunitarios e igualdad de oportunidades.

De esta manera, y a través de esta recepción institucional, el alcalde de Totana, declaró que “nace una especie de hermanamiento entre ambas localidades para establecer una estrecha colaboración que se verá reflejada en futuras actuaciones que se pondrán en un futuro en marcha”.

De la misma manera, destacó el esfuerzo realizado por el Área de Cooperación al Desarrollo en esta materia y felicitó el trabajo desarrollado, a la vez que agradeció a la comunidad mejicana su presencia en la localidad.

Asimismo, el primer edil manifestó su satisfacción por la “identidad solidaria”, que caracteriza al pueblo de Totana, en colaborar con este tipo de proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de muchas personas necesitadas.

Por su parte, el Cónsul Honorario de México en Murcia y los representantes de la asociación, agradecieron tanto la recepción institucional como el esfuerzo realizado por el Consistorio en la provincia de Atlangatepec (Tlaxcala), una de las más necesitadas de México.

Al finalizar el acto, se procedió al intercambio de recuerdos conmemorativos de cada una de las localidades, amenizado por la interpretación musical de un integrante del grupo “Mariachi”.