El abogado del alcalde de Totana pide el sobreseimiento a lo que a su cliente le afecta y ratifica su inocencia

González Franco dijo que "creo que ha quedado perfectamente acreditada su inocencia punto por punto y detalle por detalle"

Murcia, 6 jul (EFE).- El alcalde de Totana, el popular José Martínez Andreo, implicado en un presunto caso de corrupción urbanística en este municipio junto al ex alcalde Juan Morales, entre otros, anunció hoy, tras declarar en el Palacio de Justicia, que pedirá el sobreseimiento del caso en lo que le afecta porque no hay pruebas que lo incriminen.

Andreo, que entró a declarar a las 10:15 horas ante el juez instructor del caso, el magistrado Julián Pérez Templado, de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ, y salió pasadas las 14:00 horas, se mostró satisfecho y anunció a la veintena de periodistas que allí se congregaban que seguirá trabajando al frente del municipio.

El alcalde, que a consecuencia de su imputación en esta supuesta trama pasó dos meses en la cárcel -del 3 de diciembre al 1 de febrero pasados- hasta que pagó una fianza de 70.000 euros, estuvo arropado en la vista por sus abogados José Ángel González Franco y María Pascual.

González Franco dijo al salir de la Sala que la declaración de Andreo "ha sido exhaustiva y extensa", que "ha ido todo perfecto" y que están "muy satisfechos", por lo que en pocos días presentaran un escrito pidiendo el sobreseimiento para que se archive la causa en lo que respecta al alcalde.

"Creo que ha quedado perfectamente acreditada su inocencia punto por punto y detalle por detalle y, por consiguiente, vamos a presentar un escrito para quede fuera del proceso", señaló.

Según el letrado de Andreo, lo que han declarado imputados y testigos la semana pasada "acredita una ausencia absoluta de un indicio que pueda incriminarle".

Subrayó que "el delito que se está investigando aquí de cohecho afecta" al ex-primer edil de Totana y diputado regional, Juan Morales, "y en lo que se refiere a esta investigación y en las declaraciones que se han practicado, no hay ningún indicio ni prueba que apunten directa o indirectamente" a su defendido.

Recalcó que Andreo ha podido explicarlo todo, "y ha quedado perfectamente claro que no ha intervenido en ningún momento de una manera relevante penalmente".

Preguntado por la petición de la nulidad de las actuaciones presentada por los abogados de Morales, respondió que "técnicamente es su opinión" y que van a presentar un escrito al respecto de la nulidad o no de esas actuaciones en los próximos días.

El juez instructor del TSJ Julián Pérez Templado afirmó al término de las declaraciones que "todo ha ido normal y bien", y que en la sala se está viendo lo que afecta al aforado Juan Morales y el resto lo sigue el juzgado de Totana que inició la instrucción.

Las vistas de esta nueva fase de la instrucción del caso concluye mañana, cuando Pérez Templado tomará declaración a Juan Morales, quién en su día reclamó su aforamiento, razón por la cual el caso ha pasado del juzgado de Totana que lo investigaba al TSJ murciano.

El abogado José María Caballero, que representa a Morales, presentó el 1 de julio un recurso en el que pide la nulidad de las actuaciones realizadas basándose en que la investigación judicial se inició a raíz de unas declaraciones del responsable socialista de Totana Alfonso Martínez Baños, las cuales no eran "sólidas" ni "indicios suficientes". EFE

<A HREF="http://www.totanacom.com/audio/2008-07-07-tsj.wma">Haz Click para oir el audio</B></A>