Una orza de barro vidriado elaborada en torno y a mano será la pieza que representará a la alfarería de Totana

El concurso fue convocado con el objetivo principal de fomentar la creación en el ámbito de la cerámica y promocionar el nombre de Totana como municipio alfarero

Una orza de barro vidriado elaborada en torno y a mano será la pieza que representará a la alfarería de Totana para “identificar a la localidad como municipio alfarero, tanto dentro como fuera de nuestro territorio”. Esta pieza artesanal ha sido elaborad por el totanero Andrés Hernández Aledo, de la Alfarería Romero y Hernández, que ha sido el ganador del concurso de la elección de la pieza representativa de la alfarería de Totana.

El concurso, organizado por la Concejalía de Artesanía y las asociaciones de artesanos y alfareros de la localidad, fue convocado con el objetivo principal de fomentar la creación en el ámbito de la cerámica y promocionar el nombre de Totana como municipio alfarero.

La pieza ganadora, elaborada en barro vidriado por la Alfarería Romero y Hernández, se ha presentado en dos tamaños, 52 x 30 centímetros y la pieza mini en 11 x 9.5 centímetros, que ha competido con las 13 piezas presentadas por 6 alfarerías distintas de la localidad.

La pieza seleccionada como ganadora de este certamen, posteriormente podrá ser elaborada y distribuida por todos los alfareros participantes, debiendo abastecer entre otras, la demanda por parte del Ayuntamiento de Totana, al ser elegida la pieza ganadora como pieza objeto de protocolo institucional, según informó al concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz.

Durante el acto, la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, ha estado acompañada por la presidenta de Asociación de Artesanos de Totana, (ASART), Rosa María Sáinz, el presidente del Centro Tecnológico de la Artesanía de Totana, Bartolomé Bellón, y el presidente de la Asociación Totana Artesana y Alfarera, José María Cánovas Polo.

El objetivo de dicha pieza alfarera es la de “identificar Totana como municipio alfarero, tanto dentro como fuera de nuestro territorio”, explicó la edil, quien recordó que Totana es el único municipio de la Región que forma parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC), integrada por cuarenta municipios españoles y que pretende agrupar a todas aquellas ciudades españolas con vínculos históricos con la cerámica y que tengan voluntad de potenciar su tejido productivo cerámico, su patrimonio o aquellas actividades e instituciones relacionadas con la cerámica”.

Además, uno de los acuerdos adoptados por esta entidad fue la exposición permanente en el museo de la Ciudad de Argentona (Barcelona), sede de la citada asociación nacional, de una pieza alfarera representativa de la tradición de cada municipio.

El jurado, entre otras personalidades ha estado integrado por el alcalde, la concejala Artesanía, un técnico de este departamento municipal, un representante de cada una de las cuatro asociaciones de artesanos de Totana, que no participen en el concurso, el director General de Artesanía de la Región de Murcia o técnico en el que delegue, un representante de los medios de comunicación y un representante del sector turístico.