Programa “Biblioteca para todos: todos iguales ante la cultura”, dirigido a la población extranjera residente en la localidad

La biblioteca municipal de Totana se ha adherido recientemente al proyecto “Biblioteca para todos. Todos iguales ante la cultura”, un proyecto piloto puesto en marcha por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas junto con la Dirección General de Inmigración y Voluntariado y otros colectivos de la Consejería de Trabajo y Política Social, que se está desarrollando a través de la Biblioteca Regional, y que está dirigido a la población extranjera.

La concejal de Cultura ha recordado que “Biblioteca para todos” gira en torno a la integración y la interculturalidad, y está incluido como una de las acciones del “Plan para la Integración Social de los Inmigrantes de la Región de Murcia 2006-2009”.

Este proyecto pretende adaptar los servicios de la biblioteca regional de Murcia y el resto de la Red de Bibliotecas Públicas a las minorías étnicas, lingüísticas y culturales existentes en la localidad.

Por ello, la Biblioteca municipal de Totana ha sido seleccionada, teniendo en cuenta el elevado número de inmigrantes y de población extranjera residente en el municipio.

Actualmente, cuentan con este servicio la Biblioteca Regional junto a los municipios de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, Fuente Álamo, Mazarrón y Totana, que disponen de mediadores interculturales.

Desde la biblioteca municipal se proporcionarán diversos servicios tales como el apoyo a los bibliotecarios, mediante la contratación de un mediador intercultural, Liman Boicha, que domina tres idiomas, el desarrollo de actividades interculturales de sensibilización y animación a la lectura, así como la adquisición de fondos bibliográficos en diferentes idiomas.

Además, se elaborarán materiales multilingües y de recursos para el aprendizaje del idioma y se procederá a la señalización “intercultural” mediante un logotipo distintivo con objeto de que los inmigrantes localicen los recursos, entre otras cosas.