Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar

El servicio municipal de prevención y control del absentismo escolar registra un total de 168 casos intervenidos en infantil, primaria y secundaria durante el curso escolar 2007/08

El concejal de Educación, Roque Molina Legaz, ha realizado una valoración muy positiva sobre el trabajo realizado desde el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, donde se han registrado un total de 168 casos intervenidos durante el curso escolar 2007-2008.

En este sentido, informó que este servicio ha atendido, durante el pasado curso escolar 2007/08 un total de 168 casos de absentismo escolar derivados desde los diferentes centros educativos del municipio. Del total de casos atendidos, 21 son de infantil, 71 de primaria y 77 de educación secundaria obligatoria.

En educación infantil existe un 1,66 % de absentismo escolar, en primaria un 3,56% y en secundaria obligatoria un 6,16 %, siendo el índice global de absentismo escolar en el municipio de Totana del 3,73%.

En cuanto a las nacionalidades de los alumnos derivados al Servicio Municipal de Absentismo, el edil señaló que del total de 168 casos derivados, 77 (41,66%) casos son autóctonos, naturales del municipio de Totana, 52 de etnia gitana (30,95%), 33 de nacionalidad sudamericana (19,25%) y el resto de alumnos pertenecen a nacionalidades marroquí, portuguesa , pakistaní, inglesa y francesa.

De los resultados obtenidos mediante las intervenciones socioeducativas y familiares realizadas con los alumnos y sus familias se derivan datos como que el 60% de los casos de absentismo escolar ha mejorado, disminuyendo el número de faltas a clase y llegando a mejorar su asistencia.

Por otro lado, el 14,28% se ha mantenido con el mismo índice, correspondiendo sobre todo a alumnos de secundaria. Al respecto, Molina Legaz expresó que “es de vital importancia que los centros educativos intervengan inmediatamente en el momento en el que detecten un absentismo puntual en las aulas, derivando rápidamente al Servicio de Absentismo para que establezca un plan de actuación”.

Por último, un 13,69 % han causado baja en el Servicio al cumplir los 16 años, fin de la escolaridad obligatoria, alumnos a los que se les ha derivado a los diferentes programas formativo-laborales existentes tales como los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la Escuela Taller y otros recursos de empleo como las bolsas de trabajo. El resto del alumnado derivado al Servicio corresponde a otras situaciones.

De estos datos, según el edil, se desprende la importancia de desarrollar programas específicos que atiendan a las necesidades que presentan los diferentes colectivos con los que se ha trabajado, con el objetivo de reducir el absentismo escolar en determinados sectores de la población.

Al mismo tiempo, el concejal de Educación ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos no sólo a través de las intervenciones llevadas a cabo con el alumnado absentista, si no también por las actuaciones complementarias que se han desarrollado a lo largo del curso desde el Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, siendo éstas la puesta en marcha de la Campaña de recogida de material educativo “Sácale punta a tu material escolar”, que ha contado con un significativo éxito, dotando al Servicio de un banco de libros de texto y material escolar en perfectas condiciones para ser ofertado a aquellas familias con bajos recursos económicos.

Por un lado, el edil del ramo ha destacado la enorme participación de los alumnos de primaria y secundaria en los concursos “Crea la mascota contra el absentismo escolar” y “crea el spot publicitario contra el absentismo escolar”, celebrado durante los meses de abril y mayo.

Por otro lado, el concejal, ha destacado el esfuerzo y recursos empleados en el desarrollo del Aula ocupacional como “experiencia novedosa y exitosa” que continuará durante el próximo curso escolar

Por último, Molina destacó la labor que se viene desarrollando desde el Servicio de Absentismo Escolar desde el año 2005, preparando nuevos proyectos que “ayudan a paliar el absentismo escolar” y solicitó tanto la colaboración de las administraciones educativas en la detección del problema como de cualquier otra persona, ya que “la colaboración ciudadana puede ser tanto a nivel de información (detección del menor), como activa, es decir, de solución del problema (acompañarle al colegio, ayudar a la familia, etc.)”.