Según Juventudes Socialistas de Totana, "gracias a la reforma de la formación profesional millones de trabajadores mejorarán sus expectativas laborales y verán reconocidos sus conocimientos y experiencia"

Por su parte, NNGG de la Región de Murcia denuncia que "para Zapatero no existen 30.371 alumnos murcianos"

Juventudes Socialistas de Totana considera que es una medida de claro carácter progresista que supone invertir en la formación y en el factor humano como medio para mejorar la competitividad de nuestra economía.

Juventudes Socialistas de Totana (JST) ha mostrado su apoyo al proyecto de reforma de la Formación Profesional presentado por el Ministerio de Educación, y ha valorado muy positivamente que se abra la posibilidad a que los trabajadores que llevan años ejerciendo un oficio puedan ver reconocida su experiencia a través de una acreditación oficial, e incluso acceder a una titulación oficial de Formación Profesional, ya que servirá para mejorar las expectativas profesionales y económicas de millones de trabajadores, y fomentará la formación y la movilidad laboral.

Para los jóvenes socialistas se trata de una medida con un marcado carácter social, que además permitirá que miles de jóvenes que en su momento abandonaron el sistema educativo tengan la posibilidad de obtener una titulación y un reconocimiento, que ampliará sus expectativas laborales.

En este sentido, desde JST se ha destacado que el proyecto incluirá también incentivos para que los trabajadores puedan completar y ampliar su formación mediante cursos a distancia, lo que “servirá para que muchos trabajadores que ahora mismo carecen de una titulación específica se animen a continuar con su formación, e incluso a reintegrarse en el sistema educativo a través de los diferentes instrumentos que contempla la reforma presentada por el Ministerio de Educación.

La propuesta presentada por el Ministerio tiene una orientación claramente progresista, ya que fomenta la igualdad de oportunidades, y apuesta por la inversión en el factor humano, a través de la formación de los trabajadores como medio para mejorar la competitividad de nuestra economía.

“Una vez más, desde el Gobierno se demuestra que existen dos modelos económicos y sociales marcadamente diferenciados. El de PP, claramente antisocial e insolidario, para el que la única solución para los problemas del mercado de trabajo pasa por el recorte de derechos de los trabajadores; y el del PSOE, que apuesta por las políticas sociales, por el fomento de la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de derechos, y la inversión en la mejora de la formación de los trabajadores”.

Por su parte, NNGG de la Región de Murcia denuncia que para Zapatero no existen 30.371 alumnos murcianos

Critica la falta de desarrollo de la norma básica, que ha obligado a las CCAA a elaborar los currículos “en tiempo récord”,  rechaza las críticas del PSRM al bonolibro y a la aplicación de las Nuevas Tecnologías y recuerda que el proyecto Plumier ya está presente en todos los centros de Primaria de la Región

El secretario general de Nuevas Generaciones, José Manuel López, ha denunciado hoy que “para el Gobierno de Zapatero no existen 30.371 alumnos de la Región de Murcia y para los que no se aporta financiación”.

El responsable de NNGG ha criticado que el Gobierno socialista no ha actualizado la variable de la población en la financiación autonómica desde 1999, lo que afecta especialmente en materia de educación, de tal forma que “el Gobierno regional tiene que asumir en solitario el esfuerzo para dar servicio a estos cerca de 31.000 escolares”.

Sin embargo, según ha indicado José Manuel López, “esto no ha impedido para que el Gobierno regional, una vez más, haya realizado unos presupuestos especialmente sensibles con la educación, de tal forma que dedica 5.370 euros por alumno, lo que supone la mayor inversión por alumno de toda España”.

RETRASO DESARROLLO NORMA BÁSICA

José Manuel López además ha manifestado que el Gobierno socialista se caracteriza por su “carencia de liderazgo”, lo que a su juicio ha provocado “una grave descoordinación con las Comunidades Autónomas, a las que también escatima información, y una tremenda falta de inversión en grandes proyectos”.

Como ejemplo de esta descoordinación, el secretario general de NNGG ha destacado el retraso en el desarrollo de la norma básica, lo que ha obligado a las Comunidades Autónomas a elaborar sus currículos en un tiempo récord. Así, ha señalado que “después de un año de retraso por parte del Gobierno nacional, la Comunidad de la Región de Murcia ha tenido que emplearse a fondo para diseñar el currículo de Bachillerato en apenas ocho meses”.

GOBIERNO CERRRADO AL DIÁLOGO

Para el responsable de NNGG “esto es una consecuencia más del fiasco que ha supuesto la LOE”. En este punto, ha recordado que son más de 4.000 los objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la Región, a los que el Gobierno socialista debe dar repuesta, en lugar de lanzar pelotas a las Comunidades Autónomas”.

Junto a esto, López ha subrayado que el Gobierno regional presentó tres propuestas alternativas para implantar la asignatura Educación para la Ciudadanía. “En primer lugar planteó la retirada de la asignatura, posteriormente sugirió que fuera optativa y finalmente demandó consensuar contenidos. No obstante, el Gobierno socialista ni siquiera ha contestado a estas ofertas y ha cerrado la puerta al diálogo”.

José Manuel López ha resaltado el “éxito” en la gestión del bono-libro en la Región, que contribuirá a paliar los efectos de la crisis económica en las familias murcianas. A este respecto, ha recomendado al PSRM que “si tiene alguna pega con la adjudicación del bono-libro, que pregunte al Gobierno de su partido, que estableció mediante convenio con las Comunidad Autónoma la adjudicación del bono-libro”.

Finalmente ha apuntado que “el PSRM miente respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en Educación, puesto que en este curso el proyecto Plumier XXI está implantado en todos los centros de Primaria y se va a aplicar progresivamente en Secundaria, así como en tres centros pilotos de enseñanza concertada”. En ellos, según ha explicado José Manuel López se distribuirán 10.000 ordenadores y se instalarán 1.000 pizarras digitales.