“Los socialistas no seremos cómplices de los manejos del alcalde, y no acudiremos a la Junta de Portavoces”

El portavoz municipal socialista ha manifestado que su grupo declina la participación en la "nueva maniobra mediática organizada por el alcalde, para hacer creer a todos que existe normalidad en el municipio"

Juan Francisco Otálora, ha afirmado que tras ser convocado el pasado viernes por la tarde para una reunión que estaba prevista celebrar hoy lunes a las 12 de la mañana, los socialistas no se van a prestar a ningún "manejo mediático", ni van a ser "cómplices de un alcalde indigno que está dificultando tanto la viabilidad económica de nuestro ayuntamiento, el respeto para la convivencia democrática, así como el desarrollo económico y la superación de la crisis".

En una carta registrada esta misma mañana, el portavoz socialista le ha comunicado al alcalde su intención de no acudir al encuentro. Para Otálora “la actitud que tanto el alcalde (que lo es de todos) y del portavoz popular hacia los grupos de la oposición ha sido de absoluto desprecio, de persecución política, de descalificación e insultos constantes, de obstruccionismo a la tarea que nos marca la Ley de controlar al ejecutivo”. De esta forma considera que "no se dan las condiciones adecuadas para poder fiarse del alcalde y considerarlo un interlocutor válido".

Asimismo asegura Otálora que, "ante la difícil situación económica existente en general pero que se extrema en Totana, la primera medida a adoptar por el ayuntamiento debe ser la depuración de las responsabilidades políticas, y que se aparten de la vida pública todos los imputados penalmente. Sólo así podremos devolver la confianza a los inversores en la estabilidad de nuestro pueblo y la credibilidad a los ciudadanos en las instituciones".

“La normalización y el relanzamiento de las relaciones entre los Grupos Políticos pasan necesariamente por el respeto, por asumir las responsabilidades políticas, por dejar de hacer oposición a la oposición y porque de una vez por todas asuman el gobierno de este pueblo y dejen de intentar salvar sus intereses o su difícil situación jurídica y personal” ha afirmado el portavoz socialista.

Para concluir, Otálora ha dicho que “una vez que el alcalde ha perdido toda credibilidad, una vez que ha invalidado como espacio de encuentro y diálogo la Junta de Portavoces, veremos si tiene voluntad de diálogo y de respeto en las próximas reuniones de las Comisiones Informativas y del Pleno, o vuelven a ser brindis al sol las intenciones que manifiestan de recomponer las relaciones y la vida democrática de la institución que han deteriorado en el último año hasta su extremo”.


Totana, 22 de septiembre de 2008

El pasado viernes por la tarde recibí notificación de una convocatoria a la Junta de Portavoces que tiene intención de celebrar esta mañana a las 12:00.

Con relación a esta iniciativa, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, tengo que comunicarle lo siguiente:

  1. Nos sorprende que desde el mes de noviembre, concretamente el día 27 y a instancias de mi grupo ante los graves acontecimientos que estaban ocurriendo, no se haya preocupado ni ocupado en consultar los temas de más trascendencia de nuestro pueblo, ni siquiera, tal como convenimos en la primera reunión que mantuvimos el 22 de junio de 2007, ha convocado ni siquiera una sola vez la Junta de Portavoces para consensuar el Orden del Día de ningún Pleno; antes bien, ha hecho y deshecho a su antojo, con total arbitrariedad lo que quedamos que negociaríamos antes de cada sesión.
  2. La actitud que tanto el alcalde (que lo es de todos) y del portavoz popular hacia los grupos de la oposición ha sido de absoluto desprecio, de persecución política, de descalificación e insultos constantes, de obstruccionismo a la tarea que nos marca la Ley de controlar al ejecutivo. De manera que no se dan las condiciones adecuadas para que podamos fiarnos de quien nos convoca y quien pretende ser nuestro interlocutor.
  3. Ante la difícil situación económica existente en general, pero que se extrema en Totana, pensamos que la primera medida que el ayuntamiento tiene que adoptar es la depuración de las responsabilidades políticas, y que se aparten de la vida pública todos los imputados penalmente. Sólo así podremos devolver la confianza a los inversores en la estabilidad de nuestro pueblo y la credibilidad a los ciudadanos en las instituciones.
  4. La única forma de relanzar las relaciones entre los grupos políticos pasa porque el alcalde y el portavoz popular, en un ejercicio de respeto, guarden las normas democráticas y dejen de hacer oposición a la oposición.
  5. Una vez que el alcalde ha perdido toda su credibilidad, una vez que ha invalidado como espacio de encuentro y diálogo la Junta de Portavoces, le remitimos a las Comisiones Informativas y al Pleno, como único espacio por irrenunciable en el que estaremos dispuestos a debatir, y a comprobar si es cierto o vuelven a ser sólo brindis al sol, las intenciones que manifiestan de recomponer las relaciones y la vida democrática de la institución que han deteriorado en el último año hasta su extremo.

Es por todo esto por lo que declinamos formalmente la asistencia al encuentro que ha programado.

EL PORTAVOZ DEL GRUPO
Fdo. Juan Fco. Otálora Tudela