El Consistorio totanero creará una unidad especial de Policía Local

...destinada al apoyo y a la atención a las víctimas de violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento de Totana debatirá en la sesión correspondiente al mes de octubre una propuesta de Alcaldía por la que se creará una unidad especial de la Policía Local que estará destinada a la atención y al apoyo de las víctimas de violencia de género.

Con la actuación de este nuevo grupo, según adelantó el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, se dará una respuesta adecuada a la situación de emergencia que se produzca y se prestará el apoyo necesario a las víctimas de violencia de género del municipio.

Además de esta medida que se pondrá en marcha una vez que la Corporación Municipal la apruebe, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha desarrollado ya varias actuaciones enmarcadas dentro del “II Plan de Igualdad de Oportunidades de Totana 2007-2010”.

A raíz de este proyecto se creó una comisión de violencia de género del Ayuntamiento de Totana compuesta por técnicos municipales, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, profesionales del Centro de Salud, miembros de Cruz Roja y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Totana, que desarrolla un protocolo de actuación ante posibles situaciones de violencia de género.

Asimismo, en breve se pondrá en funcionamiento en la localidad el Centro de Atención Especializada para Mujeres víctimas de violencia, CAVI, gracias al Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

El CAVI es un centro cuyo fin es atender de forma integral y continuada esta problemáticas desde diferentes enfoques profesionales: psicológico, social y jurídico. La finalidad es conseguir que estas mujeres puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato. Esta intervención se realiza a medio y largo plazo tanto de forma individual como grupal.