El Profesor Pedro Segura manifiesta su convencimiento que la crisis económica puede tener unas dimensiones similares a la de 1929

El Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofreció una Charla en el Centro Cultural y Obrero de Totana

Con el título “Agricultura e Industria de Totana ante la crisis productiva internacional el Dr. Pedro Segura Artero ofreció el pasado Jueves 23 de Octubre una charla en el Centro Cultural y Obrero de Totana. La charla fue presentada por Pedro Martínez Gómez Concejal de IU en Totana y Responsable regional de Política Económica de la Formación de Izquierdas.

Pedro Segura Artero, nacido en Lorca, es Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue profesor de Historia Económica y del Pensamiento Económico de la Universidad de Valencia y, actualmente, desarrolla investigaciones de economía agroalimentaria en el CEBAS de Murcia perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su charla, Pedro Segura, comenzó hablando de los orígenes de la actual crisis económica. Frente a las tendencias que pretenden presentarla como una mera "crisis financiera" y una "crisis de confianza", esta crisis presenta, a juicio del Dr. Segura, los perfiles clásicos de las crisis de superproducción, típicas de las economías capitalistas, hundiendo sus raíces en un periodo cíclico depresivo que se inició hacia 1970, caracterizado fundamentalmente por el descenso tendencial de la tasa de beneficio y el desvío de capitales hacia actividades financieras, inmobiliarias, etc., con carácter destacadamente especulativo, provocando una espiral que, al alcanzar su limite, aboca al sistema económico a una crisis generalizada de dimensiones similares a la crisis de 1929.

En esta charla se intentaron desentrañar las claves de la crisis actual, su efecto en nuestro municipio y las perspectivas de futuro que se abren. A juicio del ponente las réplicas de esta crisis internacional van a durar varios años y se van a manifestar tanto a nivel nacional como a nivel de Totana en un aumento del paro y una reducción del consumo con un reajuste en los sistemas productivos además de los reajustes en el sistema financiero que son los primeros en estar llevándose a cabo.

También habló el ponente de la casuística especial de nuestro país y región, en los cuales la burbuja inmobiliaria va a hacer que el reajuste del desequilibrio financiero sea más lento al deber de absorberse los actuales excedentes de viviendas que cifró en más de un millón en el conjunto de España.

Finalmente Pedro Segura abundó en los efectos de la crisis en los ayuntamientos como el de Totana en los que buena parte de los ingresos se han basado también en el sector de la construcción. La situación general de estos ayuntamientos y muy particular del de Totana es de insuficiencia fiscal y déficit abultado que va a limitar la capacidad de estas entidades para hacer frente a la crisis y a limitar también las prestaciones al ciudadano que hasta ahora llevaban a cabo.