Totana se suma por segundo año consecutivo a la “VI Olimpiada Solidaria de Estudio”, una iniciativa que se desarrollará del 5 de noviembre al 5 de diciembre

...con el fin de sensibilizar a los más jóvenes en materia de cooperación al desarrollo

El concejal de Participación Ciudadana, y responsable del área de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión Tudela, ha presentado la “VI Olimpiada Solidaria de Estudio”, una iniciativa que se va desarrollar por segunda vez en el municipio de Totana del 5 de noviembre al 5 de diciembre, como una innovadora acción de educación al desarrollo y sensibilización a la solidaridad.

El acto ha contado con la presencia de la representante del Instituto de Cooperación al Desarrollo, Mercedes Gascó, y la técnico del área de Cooperación al Desarrollo, Eva Mª León, quienes han animado a todos los jóvenes a participar de esta iniciativa solidaria que se ha presentado bajo el lema “La meta es ayudar”.

El Ayuntamiento de Totana, a través de este departamento municipal, colaborará con 1.500 euros, que se traducen en 1.500 horas de estudio que se prevé se realicen en el mes que dura la olimpiada, según ha explicado Carrión Tudela.

Con la adhesión a esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por esta Concejalía, que es una innovadora acción de educación para el desarrollo, según el edil, se pretende fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa dando a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos, ya que “permitirá que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel en la sociedad”.

Para este fin, el Consistorio ha habilitado tres salas de estudio ubicadas en el local social de El Parral, eduteca Colorines del Paretón-Cantareros, y eduteca Parchís, en el local social Tirol Camilleri.

Para la consecución de los objetivos se vinculan las horas de estudio con los proyectos de Cooperación al Desarrollo ya que por cada hora de estudio el Consistorio aportará un euro para los proyectos que se desarrollan en el Sur.

En esta edición, los fondos recaudados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia se destinarán a cuatro proyectos: Proyecto de Capacitación Profesional de los jóvenes de Guayaquil, en Ecuador; la creación de un instituto para la Infancia, Juventud y Mujeres en Camerún; para el equipamiento de los talleres técnicos de las cuatros escuelas “Mains Ouvertes” (Manos Abiertas) en Haití; y Apoyo escolar para niños y adolescentes en Angola.

Los estudiantes que quieran participar tendrán que dirigirse al voluntario encargado de la sala que le tomará los datos, se le inscribirá en la Olimpiada y se le entregará su pasaporte de estudio solidario para poder llevar la cuenta de las horas y euros conseguidos con su esfuerzo en el estudio a lo largo del mes.

Una vez inscrito tendrá que decidir cuánto tiempo va a estudiar y el voluntario le dará el correspondiente papel moneda para una hora u hora y media de estudio. Al salir el voluntario comprobará el papel moneda, lo sellará y lo introducirá en la urna, apuntará las horas en el pasaporte de estudio y rellenará las hojas de control.

Este tipo de actividad tiene la facultad de sensibilizar a los jóvenes a las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de los llamados países "en desarrollo", según explica el concejal de Cooperación al Desarrollo.

En esta edición participarán las ciudades de Lorca, Cartagena, Murcia, Alcantarilla y Totana, dentro de la Región de Murcia, además de diferentes ciudades de España, que participarán con más de 300 salas de estudio y 12 países europeos.

Por último, el edil, animó a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos a participar en esta iniciativa solidaria que potenciará las acciones de sensibilización en materia de cooperación internacional.