El Ayuntamiento y la Dirección General de Carreteras dan los primeros pasos para la construcción de la Variante Oeste que mejorará el tráfico por la ciudad

...y fomentará el desarrollo de los barrios de San José y Era Alta

La Dirección General de Carreteras y el Ayuntamiento de Totana dan los primeros pasos para la construcción de la Variante Oeste, que irá desde El Rulo hasta la Nacional 340 con el cruce de la carretera de la pedanía del Raiguero. El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en la primera reunión con el nuevo director general de Carreteras, José Guijarro Gallego, informó de que se va a iniciar ya la redacción del estudio del trazado y memoria valorada de la Variante Oeste, que será una vía muy importante para descongestionar el tráfico del centro de la ciudad y que, a su vez, permitirá el desarrollo de los barrios de San José y el de La Era Alta.

El primer edil informó al director general de que el Consistorio está dispuesto subvencionar parte de esta vía, cuyo importe total rondará los 3 millones de euros. Por su parte, Guijarro mostró su apoyo a este proyecto y se comprometió a presentar la propuesta a su consejero para su financiación.

Durante la reunión, a la que también acudió el concejal de Pedanías y Caminos, Juan Pagán, el director general de Carreteras informó de que el enlace, que ahora mismo es provisional, de la Autovía del Mediterráneo con la de Totana-Mazarrón comenzará a construirse en los primeros meses del 2009 porque ya se han contratado las obras.

El primer edil trasladó a Guijarro las deficiencias que existen en la autovía Totana-Mazarrón en relación con los pasos inferiores, ya que cuando llueve esas vías, por las que pasa gran afluencia de tráfico, se inundan. Al respecto, el director general informó de que ya hay instrucciones concretas para iniciar las obras de drenaje en estos pasos inferiores que afectan a caminos importantes del municipio.

Sobre el arreglo de caminos que se deterioraron con la construcción de la autovía Totana-Mazarrón, el director general se comprometió a que en la convocatoria de subvenciones para arreglo de caminos en el 2009 se tendrá en cuenta.

Asimismo, se trasladó la necesidad de mejorar la C-8 (Las Viñas) y C-7 (La Huerta). Martínez Andreo explicó que ambas vías necesitan que se renueve el asfalto y que se inicien los estudios pertinentes para poder ensanchar el camino, ya que por esta carretera circulan diariamente cientos de vehículos.

Sobre este tema, Guijarro explicó a los representantes políticos municipales que la mejora del pavimento se llevará a cabo pronto y que el estudio para ensanchar la vía también se redactará.

Por otro lado, el primer edil informó al director general que la D-22 (Raiguero) se ha deteriorado muy rápidamente, por lo que es necesario que se vuelva a acondicionar. Además, Martínez Andreo explicó que cuando se realizó la pavimentación de esta carretera no se realizó un tramo y que es necesario ensanchar el puente que se eleva sobre el río Guadalentín. Al respecto, Guijarro indicó que, al igual que los caminos de Las Viñas y Carivete, la pavimentación se realizará pronto y que se redactará el estudio del puente.

En última instancia, Martínez Andreo informó al director general de Carreteras de que el Consistorio está dispuesto a quedarse con la titularidad de la travesía de El Paretón-Cantareros, pero que la Dirección General será la encargada de realizar las obras de adecuación de la vía. Para ello, el Ayuntamiento facilitará un estudio de las actuaciones que son necesarias en materia de seguridad vial como la construcción de una redonda, puesta en marcha de más semáforos y controles de velocidad, entre otras cosas.