El concejal de urbanismo recuerda que la "aprobación del PGMOU posibilitará el desarrollo económico del municipio"

"y ayudará a la creación de nuevos puestos de trabajo"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana, Juan Carrión Tudela, ha recordado que "la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística posibilitará el desarrollo económico del municipio, ya que desbloqueará los expedientes de las obras de los vecinos; promocionará la creación de nuevos puestos de trabajo; construir en superficies que actualmente las normas subsidiarias no lo permiten; se conseguirá un mayor aumento de edificabilidad; y, entre otras cosas más, dará paso a proceso de legalización de las viviendas construidas".

Carrión ha lamentado que "los grupos de la oposición, PSOE e IU+LV, traten de asustar a los vecinos y empresarios del municipio con argumentos alarmistas y que hayan perdido una nueva oportunidad de contribuir al desarrollo económico del municipio intentando bloquear la aprobación definitiva del actual PGMOU".

El edil de Urbanismo recordó que "todas las aprobaciones previas del documento han sido remitidas a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio" y que, la aprobación del texto refundido que tuvo lugar en la sesión extraordinaria del Pleno el pasado jueves, “es algo necesario, ya que en el texto refundido se introducen todos los pasos que se han llevado a cabo en la elaboración del Plan”.

En cuanto al número de alegaciones presentadas a este documento, el edil ha explicado que "tras un estudio minucioso de todas ellas, se ha comprobado que hay 232 modelos diferentes". Además, indicó que cuando se redactó el anterior plan, cuando el Consistorio era gobernado por el PSOE, es cierto que había muy pocas alegaciones, pero “es normal, no planificaron ningún vial de comunicación entre las pedanías, ni encauzamiento de ramblas, por lo que no se perjudicaba a los vecinos”.

Ahora, según ha subrayado el edil, "se ha trabajado para elaborar un documento lo más consensuado posible", aunque reconoció que "el documento no puede ser plenamente satisfactorio para el cien por cien de los vecinos del municipio".

Del mismo modo, recordó que "el 80 por ciento de la campaña electoral de todos los grupos políticos estaba relacionada con el Plan", por lo que indica que "más de 9.000 vecinos respaldaron al actual equipo de Gobierno, que ha trabajado para sacar adelante esta norma, que permitirá el desarrollo del municipio".

El edil subrayó que "el PGMOU incluye una cláusula en la que se indica que en el caso en el que haya resoluciones judiciales que puedan afectar a la integridad de las sectorizaciones de suelo de uso residencial, éstas podrían modificarse o anularse en su totalidad". En este sentido, también recordó que "hasta que no se apruebe el Plan Especial de Infraestructuras no se dará luz verde los desarrollos urbanísticos para que se garanticen los servicios mínimos como el agua, energía, entre otros".

Por otro lado, el concejal volvió a criticar "la actitud de los grupos de la oposición al perder otra oportunidad de demostrar a los vecinos del municipio de que quieren que se apruebe el documento, ya que, en el pleno, se aprobó de forma individual -estableciendo un punto para las sectorizaciones de uso residencial- y tampoco han apostado por el documento".

En última instancia, Carrión denunció "el doble lenguaje que tutilizan los grupos de la oposición cuando difunden que apoyan a los empresarios de la construcción y a los sectores productivos para paliar los efectos de la crisis y sólo ponen trabas a proyectos e inicitavias, como el PGMOU o la construcción de viviendas para jóvenes en el barrio de la Era Alta".