Totana ha sido nombrada como nuevo miembro de pleno derecho del comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

La concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez, ha estado presente en el acto celebrado para proceder al nombramiento de Totana como nuevo miembro de pleno derecho del comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, de la que ya era miembro fundador.

Durante este acto, que se ha celebrado en Bailén durante este fin de semana, y que contó con la presencia de una veintena de municipios, todos ellos integrados en la Asociación, se aprobaron las actividades a desarrollar en el 2009, así como sus presupuestos.

Asimismo, se acordó, proceder a la creación de un boletín informativo así como a la creación de una marca de calidad y denominación de origen para los productos creados por las ciudades asociadas.

De la misma manera, acodaron la realización de una serie de exposiciones permanentes e itinerantes basadas en el préstamo de piezas entre las ciudades además de participar en el proyecto europeo INTERREG IVC “STARS”.La participación en este último proyecto supone una inversión aproximada de 250.000 euros en un período de 3 años.

La concejal informó que durante el encuentro se dieron los primeros pasos para iniciar los trámites necesarios para la creación de un Centro Europeo de la Cerámica en España, y según añadió “nuestra cuidad se perfila como una de las posibles sedes candidatas”. De este modo, tal y como manifestó, “Totana se perfilaría como el referente a nivel nacional de las actividades en torno a la cerámica y como el representante de nuestro país a nivel europeo”.

La edil recordó que “son cuarenta los municipios españoles que participan en esta asociación, creada en mayo del 2007 y que pretende agrupar a todas aquellas ciudades españolas con vínculos históricos con la cerámica y que tengan voluntad de potenciar su tejido productivo cerámico, su patrimonio o aquellas actividades e instituciones relacionadas con la cerámica”.

Además, recordó que Totana fue en su momento uno de los miembros fundadores de dicha asociación, y añadió que “hasta el día de hoy es la única ciudad de la Región de Murcia que forma parte de esta asociación nacional”.

Por ello, manifestó su enorme satisfacción por poder formar parte de esta entidad y por haber podido participar en un acto de estas características.