Solicitarán la declaración de área de rehabilitación integral (ARI) para el barrio de San Roque-Las Parras

para proceder a la recuperación de fachadas, cubiertas e interiores de una de las zonas históricas del municipio

El Ayuntamiento de Totana solicitará a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la zona delimitada por la Avenida Santa Eulalia y la Calle La Monja, ubicadas en el barrio San Roque de la localidad.

A través de esta iniciativa, presentada por la Concejalía de Vivienda y acordada por la Junta de Gobierno Local en su última reunión celebrada, se pretende, según explicó el concejal del ramo, Daniel Aroca, “facilitar y presentar las ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación integral para la reparación de las viviendas de este barrio y Las Parras, dos de las zonas más antiguas ubicadas en pleno casco urbano de la localidad”.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos del Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es facilitar las rehabilitaciones de edificaciones y viviendas que se encuentren dentro de un Área de Rehabilitación Integral (ARI).

El Ayuntamiento, según señaló el edil, está interesado en mejorar el estado general de las edificaciones de algunas vías del municipio, en particular de aquellas que se encuentran en zonas históricas del casco urbano, llevando a cabo obras de supresión de barreras arquitectónicas y reformas sobre fachadas, cubiertas y estructuras, y adecuación de viviendas.

Este programa, según explicó el concejal de Vivienda, consistirá en la recuperación de fachadas, cubiertas y adecuación de las mismas con el fin de aportar una nueva imagen al barrio, buscando, sobre todo la “homogeneización” de materiales, colores y formas de la arquitectura tradicional.

Para ello, el Consistorio, tras un acuerdo plenario, solicitó a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la concesión de una línea de subvenciones para las áreas antes señaladas con el fin de rehabilitar las viviendas de los vecinos que así lo deseen.

El pasado mes de marzo se abrió un plazo para presentar la solicitud de la concesión de subvenciones a los particulares, de alrededor de un 50% del presupuesto del total de las obras que se realicen para la rehabilitación de fachadas, cubiertas e interiores, con el fin de agrupar cuantas más solicitudes mejor.

Al respecto, el Ayuntamiento ha elaborado un plan paralelo y complementario a la actuación de la Administración regional que incluye las líneas de ayuda que se estimen oportunas para la redacción de proyectos de obra, así como bonificaciones o subvenciones en las tasas municipales que procedan, y con este fin, los están trabajando de forma contundente en rehabilitar y regenerar los barrios como San roque o San José.

El barrio de San Roque es un área urbana consolidada donde se contabilizan unas 200 viviendas aproximadamente, con una población estable, en su mayoría propietaria de los inmuebles, que podrían ser objeto de rehabilitación, principalmente de reparación de fachadas, cubiertas y medianeras, con la finalidad de mejorar la imagen urbana del barrio.

El barrio integra además una serie de edificios catalogados por su interés histórico-artístico, que según explicó el edil, “la mayoría en mal estado de conservación que se verían favorecidos por una actuación de rehabilitación y restauración integral”.

La rehabilitación del barrio puede ir acompañada por la adquisición de algún inmueble para uso público, para disponer de equipamientos para estos barrios, que también son susceptibles de subvención.

La rehabilitación de estos barrios viene contemplada en el “Plan de Reactivación Económica y Social del Municipio de Totana”, un plan que, según recordó el edil, “permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios, mejorar la imagen de estos y sobre todo permitirá dar trabajo a un sector tan necesitado como es el de la construcción”.