Fiestas de Santa Eulalia 2008

El programa de las Fiestas de Santa Eulalia´2008 se presenta en formato calendario

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Festejos, Josefa Mª Sánchez, han presentado el Programa de Fiestas en honor a Santa Eulalia para dar a conocer las actividades que giran en torno a la Patrona, que se desarrollarán desde el próximo 29 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

El programa de fiestas de este año, del que se han editado 8.000 ejemplares, se presenta en formato de calendario en donde quedan recogidas diferentes rincones del municipio representados por Mateo Bovet, con imágenes e ilustraciones en plumilla de la Patrona, el Santuario y su entorno, entre otras.

Además, este año se ha incrementado en 1.000 el número de ejemplares editados con el fin de continuar participando en el programa “Totaneros en el mundo” para hacer llegar este programa a todos los totaneros que viven fuera de España.

La concejal de Festejos subrayó que el programa recoge una combinación de actos tradicionales con otros más novedosos y ha destacado los conciertos organizados y una gran variedad de actos, actividades y eventos para todos los gustos y edades, que se ha confeccionado con la implicación de diferentes concejalías y con la colaboración de asociaciones y vecinos de la localidad.

Entre las actividades novedosas, la edil destacó la celebración de un mercadillo hippy durante todas las fiestas que estará ubicado en la Plaza de la Balsa Vieja, el musical infantil, la I Concentración de Camiones de Atransbagua, el I rastrillo Solidario y la I Feria de VPO.

El Mercado Medieval, que se celebrará en la plaza de la Constitución, dará el pistoletazo de salida al programa de actos de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de este retorno al medievo y con el espectáculo de la cetrería y pasacalles, cuya inauguración tendrá lugar el sábado 29 a las 13,00 horas.

La edil también destacó la Feria de Día que, se celebrará desde el 5 hasta el 14 de diciembre, y que un año más, en colaboración con la Asociación de Hosteleros se ha organizado para combinar ocio con gastronomía popular. En este sentido destacó tres actividades nuevas que se incluirán en el desarrollo de esta feria como el pasacalles interactivo, que tendrá lugar el día de la inauguración, el concurso de migas y una batukada.

Asimismo, destacó el concierto con el grupo “Medina Azahara”, como cabeza de cartel, con los grupos locales “Psique” y “Discordia”, organizado por “Antares producciones” y que actuarán el 5 de diciembre en una nave, cedida por una empresa privada, que está ubicada en la calle Alcantarilla. Las entradas, a 10 euros anticipada y 12 en taquilla, estarán a la venta en el centro Sociocultural “la Cárcel”, la Oficina de Turismo y en el pub Fraggle Rock.

Los más pequeños podrán disfrutar con la feria de atracciones en el Recinto ferial, que se inaugurará el 5 de diciembre a las ocho de la tarde, y el musical infantil “¿¡Dónde está el lobo feroz?!”, que tendrá lugar el domingo 7 de diciembre en la Sala de Artes Escénicas, además del tren turístico que recorrerá las emblemáticas calles de Totana a fin de facilitar a todos el desplazamiento por las diferentes ubicaciones de los eventos presentados.

Por otro lado, ha mencionado los festivales locales tradicionales como el Festival Folklórico y el Certamen de Tunas, que cada vez están teniendo más arraigo, y los actos religiosos como la bajada en romería a Santa Eulalia el 8 de diciembre. En este sentido, alabó el trabajo desarrollado por la Fundación La Santa, que contribuye a fomentar estas fiestas a nivel local y regional.

Entre otras actividades, cabe mencionar la gran variedad de actividades deportivas que la Concejalía de Deportes y los clubes deportivos de Totana preparan, así como también las actuaciones de carácter cultural y folklórico que se irán desarrollando a lo largo de estos días.

Por otro lado, la edil ha señalado que la feria de día se ha instalado en el lateral del Parque Municipal “Marcos Ortiz” y la carpa de noche, que este año no es municipal sino que la ha asumido una empresa privada, se instalará en la pista deportiva de la urbanización La Ramblica.

El programa de fiestas, que ha contado con un presupuesto muy ajustado que ronda los 100.000 euros y que ha contado con la financiación de varias empresas y entidades locales, se podrá recoger en el Centro Sociocultural “La Cárcel” a partir del lunes 24 de noviembre.

Martínez Andreo destacó la diversidad de actividades culturales, deportivas, festivas y religiosas, haciendo mención al gran esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para confeccionar un programa que aglutina más de 80 actividades diferentes y que incluye novedades, con un presupuesto menor que en otras ediciones.

Por último, ambos agradecieron la labor desarrollada por todas las personas que se han implicado en la elaboración de este programa, invitaron a toda la ciudadanía murciana a participar de estas fiestas con el caluroso recibimiento de la gente de Totana, deseando unas felices fiestas que giran en torno a Santa Eulalia, como símbolo de unión de todos los totaneros.