Alumnos de varios centros educativos alzan su voz y proclaman sus derechos en el Salón de Plenos del ayuntamiento con motivo de la celebración del ”Día Internacional de los Derechos del Niño”

La concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, en representación del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha presidido un emotivo acto en el que 16 alumnos representantes de los distintos centros educativos de la localidad han aunado sus voces y han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Derechos del Niño”.

Los pequeños, de los colegios de “La Cruz”, “Santiago”, “Santa Eulalia”, “Reina Sofía” y “La Milagrosa”, han leído los diez principios básicos de los Derechos del Niño que sirven de guía a muchas naciones del mundo y que fueron formulados el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los alumnos, durante su turno de intervención, han explicado que miles de niños como ellos viven en la pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono y afectados por enfermedades. Además, han subrayado que el texto de las Naciones Unidas debería servir a todos aquellos estados que quieran atender a sus ciudadanos más pequeños y ofrecerles una adecuada calidad de vida.

En este sentido, Trini Cayuela ha indicado que los derechos se reconocen a todos los niños del mundo, por ello, según ha afirmado la edil, este es un reto a largo plazo para cada país, cada institución, cada comunidad y cada individuo. Por este motivo, la concejal ha recordado que desde el Ayuntamiento de Totana se han programado una serie de actividades para promover diferentes actuaciones en relación a la sanidad, cultura, educación, entre otros.

Al finalizar el acto, se ha hecho entrega de una serie de obsequios a los niños y niñas que habían participado en la lectura del manifiesto.

Esta tarde a las seis, la concejal de Infancia, Josefa María Sánchez Méndez, hará entrega de los premios del Concurso de Dibujo sobre los Derechos del Niño en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.