Autoridades municipales realizan una recepción institucional a los usuarios del Centro Ocupacional “José Moyá”

...con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Discapacidad”

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, han realizado una recepción institucional en el salón de plenos del ayuntamiento, a los 33 alumnos, familiares y al equipo profesional del Centro Ocupacional “José Moyá” de la localidad, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Durante el acto, un miembro del equipo profesional del Centro ha procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración de este día, donde manifestaba la necesidad de “hacer oír la voz de las personas con discapacidad, de sus familias y de los profesionales que trabajan en este ámbito”.

Asimismo, ha hecho referencia al cambio de concepto de la discapacidad, señalando que “ahora además de un nombre, la discapacidad tiene un reconocimiento como situación individual y como hecho social que resulta necesario atender”.

Por otro lado, durante la lectura ha destacado el importante cambio social acerca del concepto de discapacidad, declarando que “hoy en día se entiende la discapacidad desde las claves de la dignidad personal, los derechos sociales y la promoción de la autonomía personal y social”.

En este sentido, indicó que la puesta en marcha del Centro Ocupacional hace más de siete años, supuso un hito importante en la atención a la discapacidad en el municipio de Totana, ya que “el trabajo y las demandas de los familiares de las personas con discapacidad y la sensibilidad de la corporación municipal, hicieron posible la construcción de este centro para atender las necesidades de las personas con este tipo de discapacidad”

Desde el 2001 hasta la fecha el número de personas atendidas ha pasado de 17 a 33, mejorándose las instalaciones y el equipamiento del centro. El trabajo en equipo, el compromiso y esfuerzo por innovar del grupo de profesionales ha puesto un grano de arena en el crecimiento de este proyecto, según explicó.

Por ello, agradecieron tanto al alcalde como al concejal la sensibilidad ante el reto que plantea la discapacidad, animándoles a continuar trabajando en este ámbito.

Asimismo, alumnos del Centro procedieron a la lectura de una serie de necesidades y demandas, entre las que destacaban la igualdad de las personas, la necesidad de un trabajo, de viviendas tuteladas y la integración total de este colectivo.

El concejal de Bienestar Social ha manifestado su satisfacción por poder contar con el equipo profesional de este centro, con el que se ha trabajado “de la mano” para mejorar los servicios que se ofrecen a todos los usuarios.

Por su parte, el alcalde de Totana, declaró que Totana es un fiel reflejo del trabajo realizado en política social y felicitó el trabajo desarrollado por los profesionales del Centro, ya que “se trata de un centro de referencia y uno de los más completos de la Región en cuanto a servicios y prestaciones y se encuentra ofreciendo un nivel de calidad muy alto, manifestando la intención del Ayuntamiento de “continuar trabajando con todo el equipo profesional escuchando todas las necesidades que nos trasladan los usuarios e intentar mejorar todos los recursos disponibles para las personas con discapacidad”.

Asimismo, les enseñó el proyecto de vivienda tutelada, que estará ubicada en la calle Colombia, cuya construcción está previsto que se empiece a principios del 2009.

Y por último, emocionado manifestó sentirse orgulloso de todos ellos, refiriéndose a los usuarios del centro como “grandes tesoros que tenemos en Totana que saben transmitir alegría e ilusión”.

Actualmente, el Centro Ocupacional atiende desde personas con reducido nivel de autonomía, con programas específicos de actividades rehabilitadoras, hasta personas con alto nivel de autonomía que reciben una estimulación más avanzada en las distintas áreas: habilidades sociales, habilidades instrumentales, actividad física, talleres ocupacionales, iniciación a la informática, etc.