La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades presenta la puesta en marcha del programa sobre “La conciliación de la vida laboral y familiar”

...dirigido a niños y niñas y a las familias del municipio

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, ha presentado el Programa sobre la Conciliación de la vida laboral y familiar, dirigida a niños y niñas y a las familias del municipio, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad totanera en la necesidad de compartir las responsabilidades en la vida familiar y profesional.

Este programa denominado ”Totana: apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar”, se ha puesto en marcha por este departamento municipal en virtud del apoyo de la Dirección General de Familia y Menor de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia

Para su difusión se han elaborado dos folletos presentados bajo los lemas “Totana, conciliando responsabilidades compartidas”, que recoge la información de todos los talleres y el encuentro convivencia el día 19 diciembre, y “Responsabilidades compartidas”, a través del cual se pretende trasladar a la familia el concepto de corresponsabilidad familiar.

La concejal subrayó la necesidad de avanzar progresivamente en la igualdad de oportunidades y en la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo, a través de medidas que impliquen la mejora de la calidad de vida y de los servicios prestados haciendo hincapié en los recursos de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Totana, en su compromiso por alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres, recordó la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Oportunidades, 2007-2010, siendo uno de sus objetivos enmarcado en el Área de Conciliación: “sensibilizar a la sociedad totanera en la necesidad de compartir las responsabilidades en la vida familiar y profesional”.

Para conseguir estos cambios en la sociedad señaló que “hay que educar en igualdad, eliminando roles y estereotipos tradicionales que han atrapado a mujeres y hombres en tareas y funciones diferentes. Para ello tenemos que educar a niñas y niños para que se desarrollen con autonomía personal y asuman su responsabilidad de convivir en un grupo familiar”.

En esta línea de trabajo se han previsto varias actuaciones enmarcadas dentro del programa sobre conciliación y que se están llevando a cabo, tales como la campaña de sensibilización sobre las responsabilidades compartidas en los medios de comunicación locales, los talleres prácticos y una jornada de convivencia sobre reparto de tareas y corresponsabilidad familiar dirigida al alumnado de los centros educativos y a la familia para favorecer la corresponsabilidad familiar, y la elaboración de un Calendario para el año 2009, en el que se van a incluir las aportaciones del alumnado en los talleres de corresponsabilidad familiar, con el objetivo de que cada mes del calendario suponga nuevos cambios en cuanto al reparto de tareas en el ámbito familiar.

En este sentido, la edil destacó la necesidad de incidir en varios ámbitos como el familiar y educativo, con relación al reparto de tareas en el hogar y en el entorno social a través de la campaña de sensibilización sobre la corresponsabilidad familiar, con el objetivo de desarrollar estrategias de cambio que venzan las resistencias culturales hacia el reparto equitativo del tiempo y de las tareas que tienen que ver con el mantenimiento del hogar, elementos centrales para alcanzar la igualdad en esta materia y conseguir que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una cuestión tanto de mujeres como de hombres.

Por último, animó a los padres, madres, hijos e hijas, para contar con su presencia el día 19 de diciembre en el “Encuentro sobre Corresponsabilidad familiar. Un reto a nuestro alcance”, que se va a desarrollar en la Eduteca Puzzle del Parral, de 17:00 a 20:00 horas.

Para más información sobre este encuentro puede llamar al 968 423 386 (Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades).