Entregan los premios del concurso de Arte por la Igualdad Totana 2008 y el de carteles contra la violencia de género

La concejal de Igualdad de Oportunidades y Mujer, Josefa María Sánchez Méndez, ha hecho entrega de los premios del “I Concurso de Arte por la Igualdad Totana 2008” y del “II Concurso de carteles contra la violencia de género”.

Estos concursos se han llevado a cabo con el fin de prevenir las discriminaciones y para concienciar a la ciudadanía hacia un cambio en el modelo de relación social entre hombres y mujeres que conciban una convivencia sin violencia, según indicó la edil responsable del área municipal.

El primer premio del concurso de arte ha sido recogido por su ganadora, Concepción del Moral Navarro, por la obra “Igual-da”. Según su autora, su título se debe da igual por el lado que se mire porque se ve igual y eso, concretamente, debería pasar con el ser humano: que todos lo vieran igual, con los mismos derechos y obligaciones.

El accésit natural al residente en Totana, dotado con 500 euros, ha recaído en la obra “Inauditables (lema vidriosos)” de David López Ruiz. El autor ensalza los valores de igualdad, derecho, constancia y libertad que todo ser humano debe poseer sin que en ningún caso se nos pueda librar de ellos. Sus formas verticales y angulosas se afirman sobre la tierra a la vez que podemos perdernos en el laberinto de cristal transparente que nos presenta, cargado de referencias a modo de textos contundentes que nos recuerdan qué somos y qué deberíamos ser sin perder jamás el origen.

Por otro lado, la Sánchez Méndez ha procedido a la entrega de los premios “II Concurso de carteles contra la violencia de género”, en el que han participado alumnos de los centros educativos de la localidad. Concretamente, el primer premio dotado con 200 euros, y el accésit, ha sido recogido por a un grupo de alumnos del Colegio Público Santiago, y el segundo, con 150 euros, ha sido entregado a Dolores Valenzuela y Jessica Serrano, del C.P. Reina Sofía.