Instarán en el pleno a la Comunidad Autónoma al desarrollo de programas municipales con personas penadas

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana instará en el Pleno que se celebrará el martes a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a impulsar programas integrales de actuación municipal a fin de posibilitar el desarrollo de estas medidas, así como apoyar a las personas con menas privativas de libertad en el cumplimiento de las penas en su proceso de inserción social previniendo la comisión de nuevos delitos. Para ello, la Concejalía va a trasladar a la Comunidad la experiencia desarrollada por el Ayuntamiento de Totana en el programa de intervención con infractores en medio abierto.

Durante el año 2008 el Ayuntamiento de Totana ha apoyado el cumplimiento satisfactorio de un total de 34 medidas judiciales de trabajos en beneficio de la comunidad y de 12 personas que han asistido al curso de reeducación psicosocial para autores de delitos de violencia de género. Además, un total de 17 personas que han finalizado su medida judicial permanecen incorporadas a uno o varios programas sociales municipales.

Asimismo, el Consistorio también viene apoyando a los Equipos de Intervención Socioeducativa que llevan a cabo la ejecución de medidas judiciales de menores y que dependen de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la puesta a disposición de recursos y servicios municipales donde poder desarrollarlas.

La experiencia desarrollada por la Concejalía, tal y como ha informado la misma, ha sido valorada de forma muy satisfactoria en varios ámbitos. El Consistorio totanero fue invitado a exponer el proyecto que sirve de ejemplo modélico en las III Jornadas “Delito y Sociedad” organizadas por el Instituto Asturiano de Administración Pública.