"De AVES, manipulación y trenes de cercanía"

La Plataforma No a Este Plan Urbanístico manifiesta que "una vez más la polémica sobre el trazado del AVE demuestra la desidia y la falta de previsión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular"

Comunicado remitido por la Plataforma Ciudadana No a Este Plan Urbanístico:

"La Plataforma ha denunciado una y otra vez que el Plan General de Ordenación Urbana fue hecho a la carta de la especulación, basado en proyectos fantasmas. No solo el trazado del AVE perjudica el centro del transporte para favorecer la industria y el progreso de Totana, sino también las continuas fantasmadas del Plan como el trazado del tranvía, que hoy podemos llamar “proyecto humo”, porque pasa por ciudades “fantasmales “ cuyos proyectos están siendo investigados por la justicia, como el caso del Proyecto gallego de la pedanía del Raiguero; así como todas las infraestructuras basadas en la especulación, y el clientelismo.

Mientras el gobierno del PP se preocupaba de esos proyectos fantasmas, el recorrido del AVE era un misterio, a pesar del enorme gasto realizado en asesores y empresas “expertas” en urbanismo, diseñando un Plan irreal. Hoy nos encontramos con el agua al cuello y un perjuicio para el pueblo, siendo responsables de esto, las gestiones realizadas desde el año 2003 por clientelismo y omisión de control y rigor de los trazados respectivo.

Hoy algunos quieren convocar a la ciudadanía para hacer política de partido. La Plataforma ha presentado más de 3000 alegaciones en los dos últimos años, hemos realizado a pesar de las continuas trabas charlas informativas, conferencias, reuniones, nos hemos manifestado dos veces y hemos exigido la revisión del Plan General, hasta llegamos a leer un manifiesto en el Pleno de aprobación del mismo, haciendo el PP caso omiso a las peticiones de muchos vecinos, no solo de nuestras alegaciones sino a otras muchas presentadas en su momento por diversos sectores sociales.

Por tal motivo, nos parece una tomadura de pelo más del gobierno municipal, que intenta usar las reivindicaciones de los vecinos para su interés partidista.

Los ciudadanos deben darse cuenta que han sido utilizados con promesas falsas, con partidos falsos y personas movidas por el interés particular. Recordemos al antiguo Partido Independiente de Totana, cuyo líder manifestó en su momento que el Plan debía ser tirado a la basura, y posteriormente apareció como principal defensor del Alcalde ante las imputaciones de diversos delitos, en llamamiento al “Buen Nombre de Totana.

Denunciamos las manipulaciones constantes de un partido que ha desoído más de 12000 alegaciones presentadas en su totalidad en varios plazos, contra el Plan General de Ordenación Urbana, y que ahora convoca a los ciudadanos para su uso partidario.

Es indignante ver la utilización partidaria de estos temas, cuando constatamos la baja calidad de los trenes de cercanía, siendo la mejora del mismo prioritario para los trabajadores, y estudiantes. La comunicación con Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y Águilas es nefasta; así como con Elche, y con respecto a Murcia, al llegar a la ciudad es desesperante la espera de los autobuses de líneas para ir a un destino determinado, llegando en ocasiones ser el arribo a la Facultad de Derecho de más de una hora, debido al retraso del famoso “Rayo” que en vez de rayo debería llamarse “tortuga”. Amen de las subidas de precios del servicio.

Si seguimos así será más rápido con el AVE, llegar a Madrid para jugar en la “bolsa de valores”, que ir a estudiar o trabajar a Murcia, Cartagena o Águilas.

Nos desborda la desidia manifiesta de nuestros gobernantes por fomentar un transporte público racional y de calidad y por facilitar que las bicis circulen por las calles. Si bien es un adelanto que llega con mucho retraso, las bicicletas colocadas en varios puntos de Totana y reconocemos ese esfuerzo, pero que queda obsoleto por la falta de carriles adecuados en todo el término municipal, estancado gracias al inoperante, malintencionado e inservible Plan General.

Está bien unirse para el progreso de Totana, pero con transparencia, cosa que en este caso no existe. Es hipocresía llenarse la boca a favor de las empresas totaneras y por el contrario poner continuas zancadillas a prestigiosas industrias, con reconocimiento y prestigio nacional, echándolas y obligándolas a ampliar sus negocios fuera de nuestra localidad, por cuestiones de rencillas personales.

Para finalizar solicitamos la devolución, para su reformulación, por parte de la Comunidad Autónoma, del Plan General de Ordenación Urbana por no favorecer al crecimiento económico y social de Totana.

Entendemos que las tres fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento debieran reclamar por escrito a la Consejería de Ordenación del Territorio presidida por el Gobierno de Valcárcel, la retirada del Plan General para ser revisado en base al definitivo trazado consensuado del AVE y las obras proyectadas por el Ministerio de Fomento, así como reivindicar la mejora de la calidad del Tren de Cercanía y coordinación horaria con los respectivos transportes urbanos. Todo ello contribuirá al progreso, al bienestar ciudadano y al cuidado del medio ambiente. "