Autoridades municipales viajan a México para realizar un seguimiento de los proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados por el Ayuntamiento

El concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión, y el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Valverde Reina, han viajado recientemente a México con el propósito de realizar un seguimiento de los proyectos de cooperación subvencionados por el Consistorio local en el país, y asistir a la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “Ciudad de Totana”.

La construcción de este centro, que es un espacio lúdico y de microemprendimiento que beneficia al colectivo de niños, niñas, jóvenes y mujeres desfavorecidas de las comunidades rurales de Atlangatepec (Tlaxcala, México), ha sido subvencionada en la totalidad por el Ayuntamiento de Totana.

El Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad de San Pedro Ecatepec Municipio de Atlangatepec (Tlaxcala - México), constituye un espacio desde el cual se brindan distintos servicios como la capacitación para el empleo y el autoempleo, la formación de promotores comunitarios en temáticas como salud, derechos humanos, medio ambiente y violencia familiar; y servicios alternativos sociales, culturales y educativos para niños, niñas, jóvenes y mujeres, con capacidad de atención de 600 personas y/o 250 familias en promedio anualmente, a través de los especialistas con que la institución cuenta.

El Ayuntamiento de Totana comienza a colaborar en el desarrollo de proyectos de cooperación en Atlangatepec – Tlaxcala- México en el año 2005 con la puesta en marcha del proyecto: Medidas para el Desarrollo de 2 microempresas sustentables en las ramas de alta costura y alimentación, dirigidas al colectivo de mujeres desfavorecidas de las comunidades rurales de Atlangatepec.

Durante los años 2006 y 2007 se han seguido desarrollando acciones de cooperación centradas en dotar a la comunidad de una necesaria infraestructura que dará respuesta a las distintas necesidades de los colectivos que habitan la misma.

Entre los actos presididos por las autoridades municipales durante su estancia en México destacar el acto de Entrega y reconocimiento a la Asociación Femenina Hispana A. C. por su participación en el libro “Género, Derechos Humanos y Desarrollo” editado por INCODECO A.C. con apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Totana y la Inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “Ciudad de Totana”, a cargo de la representación española, representantes de la Municipalidad de Atlangatepec y de INCODECO.