Carrión asegura que "el ayuntamiento todavía no tiene que devolver la subvención concedida por el IMAS para la construcción del Centro Polivalente"

"ya que se ha presentado un recurso de alzada"

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, ha asegurado que el Ayuntamiento de Totana todavía no tiene que devolver la subvención concedida por el Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, con un valor de 450.000 euros para la Construcción de un Centro Polivanlente para personas discapacitadas en el barrio Tirol Camilleri.

Carrión ha indicado que es cierto que el retraso en el inicio de las obras y la no justificación del gasto dentro del plazo establecido han llevado al IMAS a solicitar la devolución de las cantidades transferidas al Ayuntamiento, tal y como ha publicado un medio regional hoy. Al respecto, el concejal ha subrayado que la subvención no ha sido justificada dentro de los plazos por una serie de inconvenientes ajenos a la gestión de la concejalía, la cual, “no se ha quedado de brazos cruzados ante esta situación”.

En este sentido, el edil ha explicado que cuando se licitó la obra del Centro Polivalente en el año 2005 al inicio se descubrió que bajo el terreno había una línea de alta tensión que entorpecía la construcción del edificio. Para llevarlo acabo, tal y como ha puntualizado Carrión, se solicitaron los permisos a la empresa competente para su desviación y soterramiento, lo cual propició el retraso de un año y medio en el inicio de la obra.

Además, según ha argumentado Carrión, en ese momento se tuvo que licitar de nuevo el proyecto, puesto que se habían variado los precios del mismo y se debía adecuar a la demanda del mercado, situación que provocó, más aún, la ralentización del inicio de las obras que comenzaron en 2007.

El IMAS concedió una subvención para el 2005 – 2007 por un valor de 450.000 euros del coste total de la obra de 650.000 euros. El responsable del área municipal ha explicado que el 9 de enero de 2009 se interpuso un recuso de alzada contra la resolución del IMAS para que en su lugar sea suscrito un convenio de colaboración en el que, de común acuerdo, se fijen los derechos y deberes de ambas partes respecto a las condiciones de construcción y financiación de las obras, por lo que todavía no se debe de devolver el dinero concedido al Consistorio.

Con todo, Juan Carrión ha indicado que la gestión del Ayuntamiento, desde un principio ha sido transparente ya que no se han cometidos fallos desde la Concejalía, sino que han sido una serie de circunstancias ajenas al Consistorio las que han producido esta situación. En este sentido, ha tildado al grupo municipal de IU+Los Verdes de “oportunismo político” en relación a este tema con la intención de confundir a la ciudadanía.