El alcalde y autoridades municipales acuden al punto de firmas instalado en el mercadillo por la plataforma en contra del trazado del AVE a su paso por Totana

Por su parte, la Plataforma en contra del actual trazado del AVE a su paso por Totana ha remitido un comunicado

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Valverde Reina, y la viceportavoz, Trini Cayuela, y más autoridades han acudido al punto de recogida de firmas que la plataforma en contra del trazado del AVE a su paso por el municipio de Totana ha instalado en el mercadillo.

Tanto el primer edil como los concejales del equipo de Gobierno han firmado el documento de adhesión a la plataforma para mostrar su apoyo a los integrantes de la misma y afectados por el actual trazado del AVE.

El regidor municipal ha indicado que esta iniciativa, que se va a llevar a cabo hasta el 21 de enero (plazo para presentar las alegaciones), pretende movilizar a los ciudadanos del municipio para poder mostrar a las administraciones competentes que el actual trazado perjudica seriamente el desarrollo económico de la localidad. Martínez Andreo ha subrayado que el equipo de Gobierno ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible para que los vecinos estén informados de la situación actual y de las gestiones que se pueden llevar a cabo para frenar el actual trazado.

Además, ha afirmado que en el pleno que se celebró en la mañana de ayer en el que se presentó la moción en contra del trazado del AVE “quedó claro que no todos los grupos políticos velan por los intereses de los vecinos de Totana, ya que el PSOE votó en contra de solicitar un trazado alternativo al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF)”. Asimismo, ha subrayado que el PSOE tampoco apoyó en el Pleno solicitar una reunión con el delegado del Gobierno para que medie ante esta situación y para que dé una respuesta a los vecinos de Totana.

El portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación de Transportistas del Bajo Guadalentín, Juan Montes, ha explicado el grave prejuicio del actual trazado del AVE, ya que bloquea totalmente el proyecto de la Estación Intermodal de Mercancías, que potenciaría internacionalmente el municipio y crearía miles de puestos de trabajo. Además, tal y como ha subrayado el presidente, desde la plataforma también solicitan el soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano.

Fuente: Ayuntamiento de Totana


Comunicado remitido por la Plataforma en contra del actual trazado del AVE a su paso por Totana:

LA PLATAFORMA RECOGE CASI 1.500 APOYOS CON FIRMAS EN EL MERCADO DE TOTANA EN CONTRA DEL TRAZADO DEL AVE QUE PROPONE EL MINISTERIO DE FOMENTO

 ¡¡¡UN TRAZADO ALTERNATIVO DEL AVE YA!!!

“¡NO AL ACTUAL TRAZADO DEL AVE PORQUE DESTRUYE EL FUTURO ECONÓMICO Y SOCIAL DE TOTANA!”

Agradecemos la actitud del PP y IU en el último Pleno del Ayuntamiento de Totana y el apoyo de los representantes de UPyD. Denunciamos que el PSOE se oponga sólo por estar sometidos a los dictados partidistas del Gobierno de la Nación y no defender los intereses de los vecinos de Totana

La nueva Plataforma en contra del actual trazado del AVE a su paso por Totana informa que ha recogido hoy en el mercado semanal de Totana, en una mesa informativa que ha instalado y lo continuará haciendo en las próximas semanas en otros espacios públicos, casi 1.500 firmas con alegaciones contrarias al actual trazado del AVE que propone el ministerio de Fomento a su paso por Totana.

La Plataforma en contra de este AVE por Totana nació el día 3 de Enero del 2.009 en una reunión que tuvo lugar en el ayuntamiento de Totana con representantes de partidos políticos, asociaciones y algunos agentes sociales para defender los intereses del municipio.

Queremos agradecer de verdad la actitud de los concejales del PP y de IU ayer en el pleno del Ayuntamiento de Totana al apoyar la defensa de un trazado alternativo al corredor del Mediterráneo de Alta velocidad en Totana pidiendo al Ministerio de Fomento de la Nación que éste no dañe los intereses económicos, sociales, urbanos y medioambientales del pueblo y su expansión.

Con el nuevo trazado paralelo a la actual vía del tren se perjudica claramente el futuro proyecto de la Estación Intermodal que se tiene previsto construir en Totana y estrangular el crecimiento urbano y económico de La Costera y Lébor y coarta el progreso del polígono industrial de El Saladar.

Manifestamos también nuestro agradecimiento a la postura que están teniendo los dirigentes de UPyD en Totana que ayer leyeron un manifiesto en el Pleno de solidaridad con las reivindicaciones de nuestra plataforma y por su colaboración con nosotros y rechazamos el voto en contra del PSOE de Totana que no entendemos. Esperamos que esta formación política rectifique y entienda que los intereses generales de Totana están en juego.

Pensamos que los objetivos de Totana están por encima del partidismo político nacional y el sometimiento político del ministerio del gobierno de España y es una buena oportunidad para estar con los vecinos y no contra ellos.

Informamos que nuestra plataforma va a celebrar asambleas informativas en los próximos días con más vecinos afectados en las pedanías y barrios del pueblo. Recordamos a todos los vecinos afectados que pueden presentar sus escritos de alegación y manifiestos de apoyo y adhesión a la plataforma en el mostrador del ayuntamiento antes del Martes 20 de Enero del 2.009.

Fuente: Plataforma en contra del actual trazado del AVE a su paso por Totana 
Portavoz: Juan Montes

Fotos: Totana.com