Totana contará para el mes de abril con un Plan Municipal de Juventud

...que está siendo elaborado por todos los actores sociales relacionados con este colectivo

Totana contará próximamente con un Plan Municipal de Juventud, que persigue sensibilizar a los ciudadanos y en especial a los jóvenes para que se incorporen de manera activa en todo aquello que les interesa, con la esperanza de que sea un Plan de todos, según ha informado la concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez.

Tal y como ha señalado la edil, se trata de crear un marco institucional que facilite la coordinación de las acciones dirigidas a los jóvenes desde las diferentes áreas municipales, así como de las diferentes entidades, asociaciones y colectivos existentes para un mejor aprovechamiento de los recursos y ante la necesidad de emprender un proceso que facilite una evaluación continua y ordenada de todas las actuaciones que se llevan a cabo.

Para la elaboración del Plan se cuenta con una metodología participativa tratando de implicar a todos los actores sociales relacionados con la juventud (jóvenes, colectivos y asociaciones juveniles, profesionales y expertos en juventud, distintas concejalías del Ayuntamiento, …) que hará posible la recopilación de experiencias, percepciones, necesidades,… de diferentes colectivos y, a la vez, la sensibilización de los diferentes sectores sobre la importancia de llevar a cabo actuaciones locales en materia de juventud de forma ordenada y coordinada.

Se ha partido inicialmente de un Estudio sobre la Juventud en Totana, realizado en el 2007. De los resultados que arroja el análisis de la realidad juvenil totanera se han podido entresacar numerosas conclusiones, todas ellas relacionadas con las diferentes áreas del ámbito municipal: empleo, vivienda, sanidad, servicios sociales, educación, participación ciudadana, etc.

La siguiente fase, según ha informado la edil, ha consistido en la realización de entrevistas individuales a concejales y personal técnico del Ayuntamiento, así como recopilación de información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo, especialmente en materia de juventud.

Asimismo, ha anunciado que próximamente se realizarán entrevistas grupales con diferentes grupos de jóvenes y colectivos de la ciudad, y se prevé que todo el proceso de diseño del Plan finalice para el mes de abril de 2009.

Los resultados obtenidos, tal y como expresó Sánchez Méndez, deben comprometer no sólo a todos los estamentos y departamentos del Ayuntamiento de Totana, sino a otras instituciones públicas y privadas desde el convencimiento de que sólo una adecuada colaboración y coordinación producirá los resultados que todos esperamos.