Los socialistas afirman que el alcalde tendrá que aclarar si Valcárcel está dispuesto a hacer la inversión que le corresponde para soterrar el AVE en Totana

El Grupo Municipal Socialista se ha reunido con el Delegado del Ministerio de Fomento en Murcia, para plantearle la situación en que queda el municipio con el actual trazado del corredor ferroviario de alta velocidad

El Grupo Municipal Socialista se ha reunido con el Delegado del Ministerio de Fomento en Murcia, para plantearle la situación en que queda el municipio con el actual trazado del corredor ferroviario de alta velocidad, y las modificaciones necesarias para que se adecúe a las necesidades y demandas de los totaneros.

Juan Fco. Otálora ha informado de la reunión que mantuvieron ayer los concejales socialistas con Diego Peñarrubia, Delegado del Ministerio de Fomento en Murcia., al que presentaron los problemas que desde su perspectiva se derivan del actual trazado.

Otálora ha manifestado al representante del ministerio que es irrenunciable para Totana la Estación Intermodal que Adif tiene en estudio ubicar junto al Polígono Industrial.

Ha dicho también que no se puede bloquear el tren del progreso, pero tampoco se puede asumir como si no fuera inocua, una infraestructura que determinará la fisonomía de nuestro pueblo en la historia futura.

“Los totaneros no podemos renunciar a unos trenes de cercanías modernos, rápidos y ecológicos, no estamos dispuestos a prescindir de una estación próxima al casco urbano ni a desplazarla varios kilómetros al sur; será necesario conjugar el impacto de la infraestructura con el crecimiento y los beneficios que nos va a aportar, de manera que nuestro desarrollo sea sostenible”, ha asegurado Otálora.

El portavoz socialista ha informado también de que el alcalde les ha invitado a una reunión en Sevilla con el ingeniero responsable de la línea de ADIF. “En cualquier caso, ha dicho Otálora, antes de desplazarnos a ningún lado, el alcalde tendrá que explicarnos si tiene el compromiso de la Comunidad Autónoma para que financie los más de 30 millones de euros que ésta tendría que aportar como parte del convenio para poder soterrar las vías a su paso por el casco urbano”.

Juan Fco. Otálora ha valorado muy positivamente la receptividad del Delegado de Fomento y la ha emplazado para seguir trabajando juntos y poder conseguir las mejores condiciones posibles en el trazado de la nueva línea ferroviaria.