Presentan un curso de habilidades sociales en el que 13 personas se formarán para facilitar su inserción sociolaboral

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño, han presentado esta mañana el curso de “Estrategias de autonomía personal y desarrollo de habilidades sociales y laborales” en el que 13 personas se formarán para favorecer su promoción social y facilitar la inserción sociolaboral por medio del aprendizaje de habilidades sociales.

Tal y como ha informado el edil de Bienestar Social, Juan Carrión, con este curso, que tiene una duración de tres meses con una jornada diaria de 3,5 horas, se tratará de incrementar la competencia social de las personas en situación de riesgo de exclusión social que presentan carencias significativas en la aplicación de las habilidades sociales. A través de esta formación, que va a ser desarrollada por la empresa Hábitat Cultural y apoyada por los técnicos de la concejalía de Bienestar Social, se favorecerá el desenvolvimiento, funcionalidad e integración social en su entorno.

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño, ha explicado que el Gobierno Regional está llevando a cabo políticas de inclusión social que fomentan la incorporación a la sociedad a través de la adquisición de habilidades sociales. En este curso, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, va a invertir más de 20.000 euros para hacer frente a los gastos de la formación y la ayuda económica que todos los alumnos reciben diariamente, 10 euros, en concepto de beca.

Castaño ha agradecido la labor desempeñada por la Concejalía de Bienestar Social, ya que con este tipo de formación se consigue que los colectivos en procesos de inclusión social adquieran pautas de comportamiento adecuado tan sencillas como mantener una conversación adecuada con el interlocutor, desarrollar las tareas del hogar o establecer las bases de una familia.

Por su parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha señalado que este curso tiene especial atención en las mujeres que tienen cargas en el hogar y que se ha establecido un horario de realización flexible y adecuado a la conciliación familiar. El primer edil ha adelantado que el Ayuntamiento ya está trabajando en un proyecto más avanzado vinculado a este tipo de formación que puede llevarse a cabo tras la finalización de este primer curso de nivel I.