La 4ª subida al Morrón contó con la participación de más de 240 personas

Estaba organizada por el club senderista de Totana

El pasado domingo 25 de enero tuvo lugar uno de los eventos más emblemáticos del club senderista de Totana: La subida al Morrón de Espuña.

La ruta se inició a las 7 y media desde la puerta del ayuntamiento de Totana, donde concurrieron un total de 242 personas y 3 canes, que en apenas 10 minutos de espera iniciaron por la rambla de La Santa y el Cañico la 4ª edición de la Subida al Morrón.

La ruta discurrió por el camino de la Torreta, la Rambla de La Santa y la Balsa de la Casilla, para acceder a la zona del grifo. Desde allí, escoltados por la Guardia Civil y Protección Civil, los senderistas recorrieron un tramo de 2 kilómetros y medio de carretera para llegar a la zona de las Tanganeras, desde donde se alcanzó el ecuador de la prueba en el paraje de las Alquerías donde 7 miembros de la organización de este club deportivo ofrecieron a todos los participantes un caldo con pelotas y un corto de vino para recuperar fuerzas.

Tras el merecido descanso de 30 minutos, los senderistas reanudaron el recorrido hacia el collado del Pilón por la Senda de la Solana; fue la primera subida exigente de la jornada y en algunos participantes, el cansancio empezó a hacer acto de presencia.

Hacia la una menos cuarto, tal y como estaba previsto por los organizadores, el total de participantes ya se encontraban en la Carrasca, sólo quedaba por delante la temida subida de la tubería y un agradable paseo por la carretera hasta la cumbre. A pesar de llevar un ritmo pausado, las diferencias entre los primeros participantes y la cola del pelotón fue de más de 30 minutos, en un tramo de kilómetro y medio con 400 metros de desnivel.

A las 2 de la tarde casi todos los participantes llegaron al Torreón de los exploradores, situado a las puertas de la Base Militar del Morrón, a 1580 metros de altitud, tras haber superado una larga pero magnífica travesía de 21 kilómetros y 1250 metros de desnivel.

El club senderista de Totana quiere agradecer la presencia de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que contribuyeron de manera inestimable en la Seguridad de la ruta, cuando esta transitaba por zonas de asfalto.

La próxima salida de este club deportivo será el próximo 8 de febrero: se viajara hasta el altiplano murciano, para ascender a la sierra del Carche. La ruta tendrá 14 kilómetros y se ascenderán 777 metros de desnivel. Al finalizar la jornada senderista se pasará a realizar una visita guiada por la Bodega de vino Casa la Ermita.