ADIF se compromete a estudiar el proyecto de la Estación Intermodal de Mercancías de gestión mixta

Y propone una desviación de unos 300 metros del trazado actual del AVE a su paso por el municipio

El responsable de los Proyectos de Alta Velocidad del Sur del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alfonso González, y el gerente de Infraestructuras del Sur de ADIF, Eduardo Dantés, se ha comprometido a estudiar la viabilidad técnica de la Estación Intermodal de Mercancías de gestión mixta que está prevista construirse en Totana, durante la reunión mantenida esta mañana en la sede del organismo en Sevilla.

Durante la jornada de trabajo en la que han participado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, técnicos municipales, responsables de la Plataforma en contra del trazado del AVE y miembros de grupos políticos Popular y Socialista, se han puesto encima de la mesa los inconvenientes del actual trazado del AVE a su paso por el municipio.

El primer edil ha explicado los tres puntos que fueron aprobados en un pleno extraordinario, con los votos a favor del Partido Popular e Izquierda Unida+Los Verdes y en contra los del PSOE. Así, Martínez Andreo ha presentado una alternativa al trazado actual que propone el Ministerio de Fomento que solucionaría los problemas que se plantean. El proyecto, que también solucionaría los problemas actuales del municipio de Alhama, desviaría la vía del tren en dirección a Mazarrón, entre la Autovía del Mediterráneo y el río Guandalentín.

Ante esta propuesta, los responsables de ADIF han asegurado tajantemente que ni desde el Ministerio ni desde el organismo tienen la intención de construir y gestionar una nueva Estación Intermodal en Totana. Según ha comentado el regidor municipal, los responsables de ADIF han explicado a la delegación trasladada a Sevilla que en ningún momento se ha planteado esta posiblidad, ya que la estación de Nonduermas no está funcionando al cien por cien de su capacidad.

Ante esto, el alcalde de Totana ha presentado un completo dossier que incluye un estudio económico financiero sobre la construcción de la Estación Intermodal de Mercancías en el municipio de Totana, pero de gestión mixta, es decir, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, a través del Info y empresa privada.

Ante esta propuesta, el responsable de los Proyectos del Sur de Adif se ha comprometido en estudiar las dos alternativas presentadas por Martínez Andreo; por un lado, la actual vía de cercanías entre en la Estación Intermodal; y por otro, la viabilidad de utilizar las vías del AVE para el transporte de mercancías, al tratarse de una vía de características mixtas.

Además, durante la reunión en la que ha primado la predisposición a buscar soluciones por ambos lados, tal y como ha explicado el primer edil, los responsables de ADIF han planteado una propuesta técnica que podría evitar los problemas que acarrean que el trazado del AVE se construya tan cerca de las viviendas. González ha propuesto que la vía se desvíe 300 metros lineales hacia la Autovía del Mediterráneo. Ante esta propuesta, Martínez Andreo ha indicado que se estudiará con los técnicos y se informará a los vecinos.

El primer edil se ha mostrado muy satisfecho con la reunión mantenida en Sevilla, ya que “ahora se conocen de primera mano los proyectos del Ministerio y de ADIF y en unos días nos volveremos a reunir con los responsables de los proyectos”.

Apoyo de la Junta de Pedáneos

Por otro lado, la Junta de Pedáneos, celebrada en la tarde de ayer, decidió por unanimidad sumarse a los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento, en los que se solicita el estudio de un trazado alternativo al paso del AVE por su municipio.

Además, este órgano participativo, representado por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, los concejales de Participación Ciudadana, Juan Carrión, y Pedanías, Juan Pagán, y los alcaldes pedáneos de la localidad, acordó también sumarse a la solicitud del soterramiento del AVE a su paso por la zona urbana, y el respeto de la viabilidad del proyecto de la Estación Intermodal de Mercancías.