El Pleno instará a las administraciones regional y central a que apoyen a los productores de oliva

... con medidas que mejoren la rentabilidad, la oferta y la promoción del olivar

El Pleno de la Corporación municipal instará, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, a la Administración regional y central a que apoyen a los productores de oliva con medidas que mejoren la rentabilidad, la oferta y la promoción del olivar para evitar que se produzca un declive en la producción de este producto, ya que los empresarios del sector están contabilizando grandes pérdidas.

La moción de Alcaldía se basa en una solicitud de la Coordinadora de Asociaciones Agrarias- Iniciativa Rural (COAG-IR) de Murcia a través de la cual se informa de la grave situación de precios en origen que atraviesa actualmente el sector del olivar.

Tal y como indica COAG-IR, este sector genera directa e indirectamente miles de puestos de trabajo en la Región de Murcia, que ocupa una superficie de producción de más de 22.000 hectáreas en el campo murciano en las que se sitúan más de 12.000 explotaciones. Además, esta producción genera más de 457.000 jornales al año y existen 55 almazaras y 40 empresas de envasadoras de aceite.

El sector atraviesa una situación de crisis debido a la subida de los costes de producción, junto con un descenso de los precios en origen del aceite superior al 30 por ciento durante el 2008. La organización indica que los costes de producción actuales no rentabilizan la gran mayoría de las explotaciones agrarias, ya que, a fecha de julio de 2008, la producción de una hectárea ronda entre los 1.500 euros y los 2.500 euros frente al precio de venta que en la actualidad se sitúa en 1,80 euros (en enero de 2008 el kilo se vendía a 2,6 euros).

Por todo ello, el Pleno solicitará tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como a la Consejería de Agricultura y Agua para que insten a la Unión Europea a actualizar y activar el mecanismo de almacenamiento privado, por el que se crea una organización de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas. Además se instará a las administraciones a que protejan el olivar tradicional situado en las zonas más desfavorecidas a través de la mejora de la rentabilidad de sus cultivadores.

Asimismo se exigirá a que las Administraciones doten a la Agencia del Aceite de Oliva de la capacidad, los medios y las competencias necesarias para realizar el control pormenorizado de los datos de movimientos de aceites por parte de la industria y también se solicitará que modifiquen la normativa comunitaria relativa a las mezclas de aceite de oliva y a su denominación.