Se convoca el “XVII Certamen Literario La Cárcel Totana 2009” en la modalidad de poesía y narrativa

... cuyos premios ascienden a 3.200 euros

La Concejalía de Cultura ha convocado el “XVII Certamen Literario La Cárcel Totana 2009”, en la modalidad de narrativa y poesía, cuyos premios ascienden a 3.200 euros.

El primer premio en la modalidad de narrativa está dotado con 1.000 euros y el segundo con 500 euros; asimismo, el ganador del primer premio en la modalidad de poesía recibirá 800 euros y el segundo premio, 400 euros.

Además, se concederá un accésit de 500 euros al trabajo presentado cuyo autor sea natural o residente en Totana, para lo que deberá presentar un certificado de residencia en el municipio.

Este reconocimiento, tal y como ha explicado la Concejal de Cultura, Ana Belén García López, es para que los vecinos de Totana se animen a participar en este concurso que cada año adquiere más solera y promociona el municipio y su cultura fuera de la Región, ya que durante estos años han participado en el Certamen autores de otras comunidadades autónomas y de otros países como Francia y Argentina.

Las bases establecen que podrán participar en este certamen todos los autores que lo deseen, con una sola obra original en castellano (en una o ambas modalidades), que debe ser inédita, y que no sea premiada en otros certámenes. Además, el autor tampoco puede haber sido premiado en este concurso en las dos últimas ediciones.

García López ha explicado que el tema de las obras del Certamen será libre. Para la modalidad de narrativa la extensión mínima será de 5 folios y el máximo de 20, escritos por una sola cara y a doble espacio; mientras que en poesía la extensión será de un mínimo de 50 versos y un máximo de 100.

Los trabajos se presentarán por correo postal y se enviarán en un sobre dirigido a la dirección: “XVI Certamen Literario La Cárcel Totana 09” Ayuntamiento de Totana, Centro Sociocultural “La Cárcel”, Jardines de Ramos Camacho s/n, 30850 Totana.

Dentro de este sobre cerrado se introducirán cuatro ejemplares de la obra y sin ningún dato que identifique al autor y otro sobre cerrado que debe contener una fotocopia del DNI o su equivalente extranjero y una hoja en la que figuren la modalidad en la que se concursa, título de la obra, nombre y apellidos del autor, dirección postal y de correo electrónico, teléfono de contacto y una breve nota bibliográfica.

El plazo de presentación de obras finalizará el 13 de marzo y el acto de entrega de premios se realizará el 24 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del libro.

También se podrán presentar los trabajos por correo electrónico, y tendrán que enviarse a la dirección fmoya@ayto-totana.net, de manera que el correo que contenga el texto de la obra se encabezará con el epígrafe XVI Certamen Literario “La Cárcel” Totana 2009, y no tendrá ningún dato que identifique al autor, ni seudónimo y se le adjuntará un archivo en el que consten los mismos datos que si se envían por correo postal.

El jurado estará compuesto por el alcalde que actuará como presidente, la concejal de Cultura, que será la vicepresidenta y el resto, por personas de reconocido prestigio en el campo de la Literatura. Todos ellos actuarán con voz y voto. El jurado podrá declarar desierto o compartido cualquiera de los premios, si lo considera oportuno.