El Grupo Socialista de Totana presenta medidas para el fomento de la construcción y el pago de la deuda municipal a los proveedores

Según el PSOE, con estas medidas "se inyectarán muchos millones en el tejido empresarial de Totana, tan necesario en estos momentos de crisis que estamos viviendo, aun más aguda en nuestro municipio"

El concejal José Gómez, del Grupo Municipal Socialista ha informado que con estas medidas, incluidas en el bloque que dicho grupo ha presentado al ayuntamiento, "se inyectarán muchos millones en el tejido empresarial de Totana, tan necesario en estos momentos de crisis que estamos viviendo, aun más aguda en nuestro municipio"

Desde el PSOE de Totana se propone que "el ayuntamiento adquiera una línea especial de préstamo, con autorización del Ministerio de Hacienda, por un importe similar a la deuda que tiene el ayuntamiento con los proveedores, empresarios y autónomos. Con este dinero el ayuntamiento puede pagar de forma rápida las deudas contraídas a lo largo de los últimos años con el tejido empresarial y ese dinero, unos 20 millones de euros, al volver a circular reanimará la economía en nuestro pueblo".

El pago de facturas se haría por riguroso orden de registro de entrada, pero con la máxima agilidad, ya que ese préstamo el ayuntamiento no podría emplearlo para otros fines. Se solicitará a la Comunidad Autónoma para que avale al ayuntamiento ante las entidades bancarias.

Por otra parte, el concejal socialista también ha presentado otras medidas para fomentar el sector de la construcción. En el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, el ayuntamiento debería aprovechar las condiciones que dicho plan ofrece, y solicitar a la Comunidad Autónoma la creación de un ARI, Área de Rehabilitación Integral para la zona de las Ollerías y otro para la pedanía de El Paretón. Así mismo también propone el Grupo socialista la creación de un ARU, Área de Rehabilitación Urbana, enmarcado dentro del mismo Plan Estatal, en principio para el barrio de San José. Ambos sistemas ofrecen subvenciones y una financiación mucho más ventajosa a los ciudadanos que lo soliciten. Para aclarar dudas y facilitar a los totaneros estas tramitaciones (dentro de un ARU, un ARI, plan Renove y otros) se propone que en el ayuntamiento se cree una oficina de información a los ciudadanos.

Unas de las principales dificultades que los compradores de primera vivienda se encuentran son las restricciones a la hora de obtener préstamos, para lo que el PSOE de Totana propone que el ayuntamiento avale ante las entidades bancarias a aquellos totaneros cuya cuota hipotecaria prevista sea mayor del 40% de sus ingresos.

Además entre las propuestas del Grupo Socialista de Totana también se incluye la construcción de 100 viviendas públicas de alquiler.

Incide José Gómez en que todas estas medidas, tanto la construcción de nuevas viviendas de alquiler, como la rehabilitación de viviendas particulares y de comunidades de propietarios, reactivarán el sector de la construcción y a todos los que económicamente depende de él de forma directa e indirecta.

Por último el Grupo Socialista insiste en la necesidad de que el gobierno autónomo de Valcárcel ponga en marcha un plan de inversión como el del gobierno de Zapatero, para reactivar la obra pública y contribuir así a reducir los índices de desempleo.