El PP insta al Gobierno de la Nación a impulsar una ley de defensa y promoción de la artesanía

"Para que responda a las necesidades del sector"

El Grupo Municipal Popular instará al Gobierno de la Nación, en el próximo pleno que se celebrará el martes 24 de febrero, a que impulse una ley de defensa y promoción de la artesanía "que responda a las necesidades del sector así como desarrollo el artículo 130.1 de la Constitución Española".

Además, el PP en Totana pide al Gobierno de Zapatero que impulse una verdadera política nacional de defensa y promoción de la artesanía.

La Constitución Española protege especialmente al sector artesano como un sector económico con particularidades. En efecto, el artículo 130.1 recoge que “los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.

En este sentido, la edil de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, ha explicado que hasta la fecha no existe ninguna iniciativa seria de ámbito nacional que responda tanto a las necesidades del sector artesano como al desarrollo del artículo de la constitución española antes mencionado. Al respecto, Sánchez Ruiz ha subrayado que esta falta de iniciativa del ámbito estatal ha favorecido el desarrollo de normativas y políticas públicas de ámbito autonómico muy dispares.

Con todo, "en el ámbito local, el Ayuntamiento de Totana lleva años llevando a cabo políticas muy activas de defensa y promoción de la artesanía y especialmente de la alfarería", aseguran desde el PP.

A pesar de esto, la crisis que atraviesa nuestra economía no es nueva para el sector artesano, por lo que, según ha indicado la edil, los artesanos reivindican desde hace años una serie de ventajas en la seguridad social, de medidas especiales de hacienda y en cuanto a formación.