Autoriza la generación de energía mediante recarga artificial de un acuífero en Totana

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado dos sondeos para generar energía eléctrica mediante la recarga artificial de un acuífero en el municipio de Totana

Murcia, 26 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado a la mercantil Perga Ingenieros S.L. dos sondeos para generar energía eléctrica mediante la recarga artificial de un acuífero en el municipio de Totana, una iniciativa enmarcada dentro de la creación de un centro de investigación energético, informa el organismo de cuenca.

La CHS permitirá la ejecución de dos sondeos de pequeño diámetro (200-250 milímetros) y 150-200 metros de profundidad, de forma que el agua extraída mediante grupos electrobomba de uno de los sondeos, y pasando a través de un intercambiador de calor, se introducirá en el otro sondeo, donde se instalará un grupo electrobomba que funcionará en sentido inverso. La distancia entre las dos aberturas será de unos 100 metros.

En este sentido, la autorización posibilita el uso consuntivo del agua; es decir, se utiliza el recurso pero no se consume, siendo devuelto al acuífero, en esta zona del término municipal de Totana, en concreto, en el paraje del Camino de Los Molinos-Diputación Mortí.

En la memoria facilitada por la empresa de ingeniería que realizará el proyecto, se detalla que el agua se extrae con un grupo de bombeo instalado en el pozo número 1 y se conduce mediante tubería calorífugada y enterrada, a un colector instalado en las oficinas del Centro de Investigación Energético.

Desde este centro se distribuye el agua a los intercambiadores de calor tipo Fan-coil para el aprovechamiento del calor latente extraído del pozo, tanto para calefacción como para refrigeración.

El agua retorna mediante tubería calorífugada y enterrada al pozo número 2, donde se halla instalado un segundo equipo de bombeo que funciona en sentido inverso para conseguir generación de energía eléctrica. EFE