Celebradas las “I Jornadas Municipales de Salud Mental”, en Alcantarilla en las que participó el concejal de Bienestar Social de Totana

...acompañado por las técnicas de rehabilitación del Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, acompañado por las técnicas de rehabilitación del Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial, Elena Rachetti y Ana García, han participado en las “I Jornadas municipales de salud mental”, celebradas en Alcantarilla.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Alcantarilla, bajo el título “Reflexiones sobre salud mental”, han sido un espacio de encuentro multidisciplinar que desde diferentes ámbitos están implicados con la salud mental, con el fin de fomentar la reflexión, no sólo en los profesionales, sino en la población en general.

Estas jornadas estaban dirigidas a familiares de personas con problemas de salud, profesionales del ámbito, estudiantes universitarios y personas interesadas, y han contado con la presencia de expertos en la materia que han abordado el tema desde la experiencia profesional.

En la ponencia llevada a cabo por el edil y las técnicas de rehabilitación en salud mental de Totana, explicaron el funcionamiento de este servicio municipal, pionero en la Región de Murcia, que está sirviendo como modelo para implantarlo en otros municipios como el de Alhama.

Este servicio de Apoyo Psicosocial es un recurso municipal que atiende en la actualidad a unas 20 personas con diagnóstico en salud mental de nuestro municipio, trabaja en el fomento de la autonomía personal de las personas con enfermedad mental, desarrollando habilidades sociales, comunicativas, intelectuales o creativas. Asimismo, se intenta estimular las habilidades y capacidades personales de los usuarios con el propósito de trabajar en la mejora de la autonomía personal y social, de manera que vayan ganando en independencia respecto de cuidadores o familias, para facilitar su participación en actividades normalizadas de la vida social, según informan fuentes del servicio.

Para lograr estos objetivos se está trabajando en diferentes ámbitos tales como la iniciación a la informática, educación para la salud, psicoeducación, fotografía digital, estimulación cognitiva, iniciación a la carpintería, desarrollo personal, etc.

Además, se explicó que el municipio de Totana se convertirá en un referente regional en relación con los servicios prestados a los enfermos psíquicos y mentales con la puesta en marcha del nuevo Centro Polivalente de Personas con Discapacidad, que se ha edificado junto al Centro Ocupacional “José Moyá”, en el que actualmente reciben formación y terapia diariamente cerca de 50 personas.

El nuevo edificio de más de 700 metros cuadrados, cuyas obras ya han finalizado, estará a pleno funcionamiento en los primeros meses del año 2010, una vez que se hayan equipado todas las instalaciones con los aparatos adecuados y las actividades se hayan puesto en marcha.

Por otro lado, el edil explicó que actualmente se está trabajando con la Consejería de Política Social, para establecer líneas de financiación para su mantenimiento, ya que hasta la fecha se mantiene en su totalidad con el presupuesto municipal dotado de 100.000 euros.