El PP exige al Gobierno de la Nación que "destine el dinero de los carteles propagandísticos del “Plan E” a medidas municipales de acción social"

"para ayudar a las familias de Totana que están sufriendo los estragos de la crisis"

La Presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Totana, Josefa Sánchez Méndez, ha exigido al Gobierno de la Nación  que "destine el dinero de los carteles propagandísticos del “Plan E” a medidas municipales de acción social para ayudar a las familias de Totana que están sufriendo los estragos de la crisis".

Sánchez Méndez ha explicado que "el Fondo Estatal de Inversión Local para este año 2009 representa una oportunidad para los ayuntamientos para el impulso de la obra pública, sin embargo desde el PP no se comparte el análisis del presidente del Gobierno en cuanto a que ésta es la solución a los problemas de desempleo, que se suma a que diferentes acciones paralelas a este Plan tienen otro “espíritu como el propagandístico”".

La presidenta de Nuevas Generaciones ha denunciado "el despilfarro público que suponen los carteles informativos y que esta imposición es absurda y que este dinero se podría destinar a ampliar la dotación de las medidas municipales de acción social".

Por este motivo, el Grupo Municipal Popular presentará una moción al pleno correspondiente al mes de marzo para que, entre otras cosas, "se exonere al Ayuntamiento de Totana de colocar los carteles en las obras y poder destinar ese dinero a las partidas de acción social municipal".

En este sentido, la popular ha subrayado que "la política propagandística liderada por Zapatero mediante de los carteles de las obras es tan “absurda” que una norma de la secretaría de estado de Cooperación Territorial fijaba en diciembre 2008 que los carteles debían de medir 1,5 de largo por 1 de año" y “curiosamente un mes después se dictó una nueva resolución para modificar el tamaño, estableciéndolo en los 4 metros de largo por tres de alto”.

Esta modificación, tal y como ha apuntado Sánchez Méndez, "representa para Totana un total de 35.700 euros que podrían ir destinados a las familias que se tienen verdaderos problemas, tal y como va a empezar a hacer el Ayuntamiento de Totana con los desempleados". En este sentido, ha denunciado que "esto representa un despilfarro del dinero público, efímero y absolutamente improductivo para la ciudadanía en general y para las personas en desempleo en particular".

A esto, además, según ha subrayado la popular  "se une el grave problema de tesorería que supone el Plan Estatal para las arcas de los Ayuntamientos, ya que los Consistorios deben adelantar el pago del 30 por ciento de las obras cuando se certifiquen y después el Gobierno pagará este importe a las Administraciones locales". Por este motivo, el Grupo Municipal Popular solicitará en el pleno que "los Ayuntamientos puedan acreditar la inversión en cuanto se certifique la finalización de la obra para evitar los futuros problemas de tesorería".

Asimismo, los corporativos solicitarán al Gobierno de la Nación que "se contemple la posibilidad de lograr una prórroga no superior a seis meses cuando se retrase la obra por motivos ajenos al Ayuntamiento".

En última instancia, Sánchez Méndez ha explicado que "otro de los puntos incluidos en la moción pedirá al Gobierno que se reinvierta el dinero que se genera en concepto de IVA, unos 1.100 millones de euros, en la mejora de la financiación local".