El próximo sábado comienzan las actividades del programa "Primavera Cultural" con la otra de teatro musical "Por la culpa de Yoko"

Por otro lado, Cultura recuerda que el plazo para participar en el "XVII Certamen Literario La Cárcel Totana 2009" en la modalidad de poesía y narrativa finaliza mañana

La obra de teatro musical “Por la culpa de Yoko”, de Paco Sanguino, que se llevará a cabo este sábado 14 de marzo en el Centro Sociocultural “La Cárcel” da el pistoletazo de salida a las más de diez actividades que se enmarcan en la programación de la “Primavera Cultural”.  

Así comienzan los actos organizados hasta el mes de mayo, tal y como ha explicado la concejal de Cultura, Ana Belén López García, que incluyen diferentes actividades de pintura, exposiciones, premios y concursos, entre otras cosas.  

El sábado a partir de las nueve de la noche en el teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel” tendrá lugar la obra de teatro musical en la que cuatro mujeres deciden enfrentarse a todo y se encierran en la fábrica en la que trabajan. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La edil de Cultura ha explicado que el próximo miércoles 18 de marzo se inaugurará la exposición “Así ven los niños la Semana Santa” a las nueve de la noche. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mazo en horario de 18:00 horas a 21:00 horas los días laborables y los festivos de 12:00 horas a 14:00 horas.  

Tal y como ha informado la concejal de Cultura, la próxima actuación será con motivo de la Semana Santa con un concierto de música sacra que tendrá lugar el domingo 22 de marzo a las 18:00 horas de la mano de la Coral Santiago.  

El viernes 27 de marzo llegará hasta Totana el “IX Rally de la Región de Murcia de Coches Antiguos y Clásicos” a partir de las 17:30 horas. La edil ha explicado que ésta es una de las actividades más llamativa del programa, ya que alrededor de 47 coches antiguos con sus conductores vestidos de época recorrerán el municipio durante toda la tarde para que los vecinos puedan verlos.  

Ese mismo día, a las 21:00 horas, en el Teatro del Centro Sociocultural de “La Cárcel” tendrá lugar el concierto de Gaby, Mariola and Company organizado por Juventudes Franciscanas que será gratuito.  

El programa continúa el sábado 18 de abril con la puesta en escena de la obra de teatro “Hablemos de calzón quitado” de Guillermo Gentile, con los actores conocidos por la sociedad totantera, César Desviat, Adán Rodríguez y Antonio Peregrín.  

Los actos en conmemoración del “Día Internacional del Libro” comenzarán el 23 de abril con la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujos, Poesía y Cuento en el Teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel” a las 18:00 horas.

A las 21:00 horas se inaugurará una de las exposiciones más atractivas que hasta el momento Totana ha proyectado, “Los Millares, una civilización”. La muestra, organizada por la Obra Social Fundación “La Caixa” que se ubicará en la Sala de Exposiciones “Gregorio Cebrián”, enseña cómo era la vida cotidiana de un poblado en la Edad de Cobre hacia el año 2000 antes de Cristo con maquetas, reproducciones y material gráfico. 

Asimismo, el viernes 24 de abril se presentará el libro “Premios del Certamen Literario La Cárcel 2007-2008” y se hará entrega de los premios del Certamen de este año a las 21:00 horas. Durante el transcurso del acto, se realizará un recital de poesía a cargo de la Asociación Cultural Caja de Semillas.  

Por otro lado, el jueves 30 de abril se volverá a realizar la actividad Canto de los Mayos de la mano de los integrantes del Coro Santa Cecilia. A partir de las 21:00 horas se recorrerán todos los altares de las Cruces de Mayo.  

Además, el 8 de mayo a las 21:00 horas tendrá lugar la actuación de la Rondalla y Coro Infantil y Juvenil “Villa de Alhama” en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.  

Para terminar, tal y como ha explicado la edil de Cultura, el domingo 24 de mayo se realizará el IV Concurso de Pintura al Aire Libre “Rincones de Totana”. El concurso se desarrollará durante todo el día a partir de las nueve de de la mañana. Asimismo, el fallo se hará público a partir de las ocho de la tarde en la Sala de Exposiciones “Gregorio Cebrián”, donde se ubicarán todas las obras que se pinten durante el día y que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.  

La Concejalía de Cultura recuerda que el plazo para participar en el "XVII Certamen Literario La Cárcel Totana 2009" en la modalidad de poesía y narrativa finaliza este viernes 13 de marzo 

La Concejalía de Cultura ha recordado que el plazo de presentación de obras para participar en el “XVII Certamen Literario La Cárcel Totana 2009”, en la modalidad de narrativa y poesía, y cuyos premios ascienden a 3.200 euros, finalizará este viernes 13 de marzo. 

El primer premio en la modalidad de narrativa está dotado con 1.000 euros y el segundo con 500 euros; asimismo, el ganador del primer premio en la modalidad de poesía recibirá 800 euros y el segundo premio, 400 euros.  

Además, se concederá un accésit de 500 euros al trabajo presentado cuyo autor sea natural o residente en Totana, para lo que deberá presentar un certificado de residencia en el municipio.  

Este reconocimiento, tal y como ha recordado la concejal de Cultura, Ana Belén García López, es para que los vecinos de Totana se animen a participar en este concurso que cada año adquiere más solera y promociona el municipio y su cultura fuera de la Región, ya que durante estos años han participado en el Certamen autores de otras comunidadades autónomas y de otros países como Francia y Argentina.  

Las bases establecen que podrán participar en este certamen todos los autores que lo deseen, con una sola obra original en castellano (en una o ambas modalidades), que debe ser inédita, y que no sea premiada en otros certámenes. Además, el autor tampoco puede haber sido premiado en este concurso en las dos últimas ediciones.  

El tema de las obras del Certamen será libre. Para la modalidad de narrativa la extensión mínima será de 5 folios y el máximo de 20, escritos por una sola cara y a doble espacio; mientras que en poesía la extensión será de un mínimo de 50 versos y un máximo de 100.  

Los trabajos se presentarán por correo postal y se enviarán en un sobre dirigido a la dirección: “XVI Certamen Literario La Cárcel Totana 09” Ayuntamiento de Totana, Centro Sociocultural “La Cárcel”, Jardines de Ramos Camacho s/n, 30850 Totana.  

Dentro de este sobre cerrado se introducirán cuatro ejemplares de la obra y sin ningún dato que identifique al autor y otro sobre cerrado que debe contener una fotocopia del DNI o su equivalente extranjero y una hoja en la que figuren la modalidad en la que se concursa, título de la obra, nombre y apellidos del autor, dirección postal y de correo electrónico, teléfono de contacto y una breve nota bibliográfica.  

El acto de entrega de premios se realizará el 24 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del libro.  

También se podrán presentar los trabajos por correo electrónico, y tendrán que enviarse a la dirección fmoya@ayto-totana.net, de manera que el correo que contenga el texto de la obra se encabezará con el epígrafe XVI Certamen Literario “La Cárcel” Totana 2009, y no tendrá ningún dato que identifique al autor, ni seudónimo y se le adjuntará un archivo en el que consten los mismos datos que si se envían por correo postal.  

El jurado estará compuesto por el alcalde que actuará como presidente, la concejal de Cultura, que será la vicepresidenta y el resto, por personas de reconocido prestigio en el campo de la Literatura. Todos ellos actuarán con voz y voto. El jurado podrá declarar desierto o compartido cualquier de los premios, si lo considera oportuno.