El servicio especial de atención al ciudadano tramita más de medio millar de quejas por las facturas de la luz

...de los vecinos de Totana en dos semanas

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Totana ha contabilizado más de medio millar de reclamaciones por las facturas de la electricidad a través del servicio especial de atención al ciudadano que esta área municipal puso en marcha hace dos semanas.

La concejal de Comercio, Isabel María Sánchez Ruiz, ha explicado que han sido un total de 509 de vecinos de Totana que han creído que el importe de la misma no es el adecuado o no se ajusta al consumo real y que se han acercado al Ayuntamiento a tramitar la reclamación.

La edil ha explicado que durante el año 2008, los usuarios de las compañías eléctricas registraron una subida de su factura de un 10 por ciento, siete veces más que el incremento del IPC, que se situó en el 1,5 por ciento. Además, según ha subrayado la concejal, en el mes de enero se produjo otra subida de un 5,6 por ciento, lo que supone que en un año el “Gobierno de la Nación ha permitido que los usuarios paguen más de un 15 por ciento y en junio se prevé que vuelva a subir otra vez”.

Ante esta situación, la responsable del área de Consumo ha explicado que el equipo de Gobierno no se puede quedar impasible y ver cómo la economía de los vecinos del municipio se ve mermada y aplacada por los excesivos importes de las facturas de luz. Por este motivo, tal y como ha explicado Sánchez Ruiz, en el Pleno correspondiente al mes de marzo se debatirá una moción en la que se pedirá al Gobierno de la Nación que sólo aplique al importe de la tarifa de la luz la subida del 1,5 por ciento del IPC correspondiente a este año.

Además, se solicitará que las facturas sean más transparentes y se instará a la Asociación de Consumidores para que se lleven acciones conjuntas con tal de que no pasen este tipo de cosas que perjudican gravemente a los usuarios de los servicios.