Día Forestal Mundial

La Consejería de Agricultura organiza mañana en Sierra Espuña actividades de concienciación y repoblación con niños con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha presentado las actividades que tendrán lugar en los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle-Carrascoy y Sierra de la Pila, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial. Concretamente, mañana de 10:00 horas a 12:30 horas, en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú, de Sierra Espuña, tendrá lugar una charla para niños, una plantación de especies arbustivas y la entrega de obsequios y diplomas.

El director general ha presentado también tres libros de temática forestal editados por la Consejería de Agricultura y Agua. Sobre el primero de ellos, `Valoración económico-ambiental del Parque Regional de Sierra Espuña´, ha señalado que “aborda desde un aspecto novedoso el estudio de uno de nuestros espacios naturales más emblemáticos, acercándonos a un valor de mercado del Parque”. En este sentido ha destacado que “también pretende establecer un método de valoración extrapolable a otros lugares de nuestro amplio y rico patrimonio natural”. El libro tiene un carácter eminentemente técnico y especializado, por lo que va dirigido a aquellos que se dedican a la investigación y a la gestión de los espacios naturales protegidos.

Los otros libros `Manual de buenas prácticas para aprovechamientos forestales´ y `Manual de buenas prácticas en la ejecución de trabajos selvícolas en Murcia´, pretenden ser, según ha explicado Fernández, “una herramienta práctica para el sector forestal, ya que ofrecen un compendio de técnicas y conocimientos que pueden contribuir al avance de la profesionalización de dicho sector, consiguiendo así una mejora en la seguridad de las personas, en el medio natural y en el desarrollo socioeconómico del mundo rural”.

El Día Forestal Mundial se celebra desde el año 1998, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a raíz del incendio en Linton (Canadá), donde murieron cinco miembros de una brigada forestal. La finalidad de esta conmemoración es resaltar la importancia de los bosques, su utilidad, así como la necesidad de conservarlos.

El director general ha señalado que los bosques “ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, controlan las inundaciones, evitan la erosión, retienen el suelo fértil y, además, producen oxígeno y constituyen un sumidero de dióxido de carbono de la atmósfera”. También, ha apuntado que “la superficie arbolada de la Región de Murcia ocupa más de 300.000 hectáreas, que constituyen más de una cuarta parte de la superficie regional”.